Participa en la elaboración del Plan Estratégico de España para la PAC post 2020

Comparte esta noticia

El Futuro de la Agricultura en España: Un nuevo modelo de PAC orientada a la obtención de resultados.

La propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Comisión Europea, de junio de 2018, conserva los elementos esenciales de la PAC actual y, al mismo tiempo, introduce un cambio profundo en la manera en la que deben diseñarse sus instrumentos, pues pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales:

 

  1. a) El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria;
  2. b) La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE;
  3. c) El fortalecimiento del tejido socio – económico de las zonas rurales.

Estos objetivos generales se desglosan a su vez en nueve objetivos específicos, basados en los tres pilares de la sostenibilidad y complementados con un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.

En esta web, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge toda la información relativa al Plan Estratégico de España que se está elaborando para la futura PAC, en coordinación con el MITECO, las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las medioambientalistas,en un proceso en el que también puede participar el conjunto de la sociedad aportando sus ideas y sugerencias.

El Plan Estratégico responde a las necesidades de futuro de la agricultura en España y por eso se quiere que pueda implementarse desde el momento en el que se ponga en marcha la PAC post-2020. Con esa intención se ha elaborado un cronograma de trabajo con hitos y metas temporales establecidos que permitirán presentar el Plan Estratégico a la Comisión Europea a inicios del año 2021.

El proceso de planificación se está realizando a partir de las propuestas legislativas para el futuro de la PAC de la Comisión Europea, en las que se prevé una mayor ambición medioambiental y acción por el clima y una apuesta decidida por el relevo generacional. El Ministerio trabaja en la preparación del Plan Estratégico de manera coordinada con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea que supervisa el trabajo de los Estados miembros.

Toda la información de la Unión Europea relativa a las cuestiones legislativas y presupuestarias de la futura PAC se puede consultar en el siguiente enlace:
  •  Futuro de la PAC (Comisión Europea)
  • ¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO?

    Con este nuevo enfoque, son los Estados miembros quienes deben establecer los detalles de las intervenciones o medidas de la nueva PAC, tras un análisis minucioso de cuáles son las necesidades vinculadas a cada uno de los objetivos de la PAC, todo ello en el marco de un Plan Estratégico que deben elaborar para su aprobación por parte de la Comisión Europea con carácter previo a su aplicación.
    Si bien las propuestas de reglamento de la nueva PAC aún se encuentran en fase de negociación, numerosos Estados miembros, entre ellos España, han comenzado ya a elaborar sus planes, habida cuenta de la complejidad que conlleva el trabajo de planificación estratégica, pues aborda la práctica totalidad de los aspectos relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura y medio rural.
    Este enfoque constituye una oportunidad única para abordar las necesidades de la agricultura, la ganadería y la selvicultura españolas en su conjunto, incluso más allá de los instrumentos de la propia PAC.

    ¿Quiénes participan en la elaboración del Plan Estratégico?

    La elaboración del Plan Estratégico debe ser el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que todas las organizaciones y personas interesadas pueden participar.
    Las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas de carácter nacional, son los principales interlocutores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración del Plan Estratégico. A su vez, en la elaboración del Plan el Ministerio está en contacto permanente con el MITECO y con la Comisión.
    Las comunidades autónomas son una pieza particularmente importante del Plan Estratégico, puesto que, además de participar activamente en el diseño de las intervenciones de carácter nacional, son las responsables directas de la aplicación de la PAC en sus territorios y del diseño específico de las intervenciones de carácter territorial, debiendo contribuir a garantizar la coordinación y coherencia del Plan Estratégico nacional.
    Todas aquellas personas interesadas en participar en el proceso de elaboración del Plan Estratégico y contribuir al diseño de la PAC post 2020 lo pueden hacer a través de las organizaciones agrarias y de las organizaciones medioambientalistas; así mismo, pueden hacerlo mediante el envío de sus aportaciones al Ministerio a través del siguiente buzón habilitado:

    ¿Cómo se está elaborando el Plan Estratégico?

    El Ministerio ha constituido un Grupo de Trabajo de Alto Nivel que coordina los trabajos de una serie de grupos de trabajo especializados en cada uno de los 9 objetivos específicos y el objetivo transversal que se plantean en la propuesta de Reglamento, estructurados en tres grupos–económicos, sociales y medioambientales-. El día 25 de febrero de 2019 se celebró la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC.
    Cada uno de los grupos ha establecido su metodología de trabajo para una primera fase de evaluación de necesidades en base a una matriz DAFO, a partir de las cuales, en la segunda fase del proceso de planificación, se diseñarán las intervenciones que permitirán alcanzar los objetivos que ha marcado la Comisión Europea. Los trabajos desarrollados por cada grupo de trabajo se pueden consultar en el apartado Objetivos Específicos.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras