Pedro Sánchez confía en Soria en que “revertir la despoblación es posible” ofreciendo en el medio rural “las mismas oportunidades”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en su discurso inaugural de la IV Feria Nacional para la Repoblación ‘Presura’, en El Hueco de Soria, que “revertir la despoblación es posible” siempre que se ofrezca en el medio rural “las mismas oportunidades”.

Pedro Sánchez confía en Soria en que “revertir la despoblación es posible” ofreciendo en el medio rural “las mismas oportunidades”

En este sentido, ha recalado que desde el Gobierno llevan cerca de tres años “apostando por la defensa del mundo rural” a través de una “escucha activa de todas sus demandas” y también “elevando el reto demográfico a la presidenta cuarta, vinculando a la sostenibilidad y a la transformación energética”.

El presidente del Gobierno ha recordado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con 140.000 millones para “avanzar en un modelo de desarrollo y de transformación del país” y ha indicado, como elemento de transformación, la “triple vertiente integradora de lo social, de género y territorial”.

PLAN DE MEDIDAS DEL RETO DEMOGRÁFICO

Asimismo, ha anunciado que desde Moncloa, de la mano del Plan de Resilencia, se ha presentado un “Plan de Medidas ante el Reto Demográfico destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas a luchar contra la despoblación”.

En esta línea, ha anunciado el cien por cien de conectividad para la población de la mano del Plan España Digital 2025, primer objetivo garantizar conectividad para el 100 por cien de la población.

En cuanto a los ejes de las acciones de dicho Plan, ha destacado la “transición ecológica justa, inclusiva, innovadora,  hacer de la transformación digital un elemento de bienestar, crear empleo para la gente joven especialmente, transformar los pueblos en espacios atractivos para los trabajadores, garantizar servicios públicos básicos, continuar el proceso de desconcentración institucional y apoyar a las personas en sus proyectos”.

En relación al proceso de desconcentración institucional, ha recordado la llegada a la ciudad de Soria del Centro de Procesamiento de Datos, de carácter estatal.

“Siendo un desafío complejo y que nos va a llevar muchos años, el Gobierno piensa y actúa con mayor compromiso del que nunca se ha puesto desde el Gobierno de España, un proceso largo para el que existe el compromiso de los grupos parlamentario en el Congreso”, ha recalcado.

REVITALIZAR LOS PUEBLOS

Sánchez ha subrayado la necesidad de “revitalizar los pueblos en todas las esferas con el fin de alcanzar la máximas cohesión social y territorial y dar la oportunidad a todo los territorios”, una tarea que “no se puede prolongar más” con el fin de evitar que España sea un país “donde los habitantes sientan que no tienen las mismas seguridades y oportunidades en función del lugar donde han nacido o les ha tocado vivir”.

En este sentido, ha pedido que no se asocie rural y urbano a “pasado y futuro” y ha recordado que cerca de 4.000 municipios cuentan “con densidad inferior 12,5 km habitante”, umbral que la Unión Europea reconoce como “riesgo demográfico”.

“Recordando a Miguel Delibes, sobre Castilla, primero conocí mi provincia, más tarde la amé y cuando la vi acosada por la injusticia intenté defenderla”, ha apelado el presidente.

Sánchez ha señalado que, hablar de despoblación, es hablar “de realidades, de personas que dejan su casa para probar suerte lejos de su tierra, de personas que se quedaron aisladas en su tierra, niños que tienen que recorrer 30 kilómetros para ir al colegio y pueblos donde las defunciones superan a los nacimientos”.

“Al mismo tiempo, el reto demográfico una gran oportunidad para nuestro país porque representa opciones de vida de una comunidad que cuida de sí misma, que integra lo mejor de nuestra propia historia, la despoblación no es un fenómeno irreversible” ha confiado.

En este sentido, ha señalado que los pueblos “hoy más que nunca”, pueden convertirse en “una alternativa de vida real para los ciudadanos”, en parte por el aumento del teletrabajo.

PERMANECER EN LA TIERRA

El presidente del Gobierno ha recalcado que, “cuando las condiciones se dan”, la gente “elige permanecer en su tierra y vivir en el medio rural, en una dimensión más humanas”.

En cuanto a la pandemia, ha apuntado que las transacciones de viviendas rurales pasaron de un 11 al 15 por ciento el pasado año y ha destacado el carácter “emprendedor y de calidad” de la gente joven en el medio rural. “Soria es una de las regiones que más población ha perdido, pero lleva dos años teniendo un ligero aumento de la población”, ha destacado.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía