Pequeñas empresas y asociaciones de la comarca de Antequera reciben más de 305.000€ en ayudas LEADER

El GDR de Antequera ha certificado sus primeros expedientes dentro de las ayudas previstas en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 – 2020. Las ayudas corresponden a la convocatoria de 2017 y concretamente a las líneas de modernización y/o creación de pymes, empresas del sector turístico, mejora del equipamiento, dinamización y fomento de la participación ciudadana y asistencia a la población rural.

Pequeñas empresas y asociaciones de la comarca de Antequera reciben más de 305.000€ en ayudas LEADER

La ejecución de estas iniciativas empresariales ha generado una inversión de 665.401,78 euros, que han contado con ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%.

El porcentaje de ayuda aprobada en la línea de proyectos productivos es de un 50% lo que ha supuesto un importe de ayuda de 278.555,98 euros. Y referente a los proyectos no productivos es de un 90%, constituyendo un importe de ayuda pagado de 26.784,57 euros.

Las entidades beneficiadas en la línea de pymes han sido Centro Radiológico Aragón con la adquisición de un escáner dental, Elena del Río Narbona de Mollina con la adquisición de un equipo para la reducción y reafirmación de tejidos corporales y faciales. Por la parte de empresas turísticas se ha creado un nuevo alojamiento rural “Cortijo Palanco” a cargo de Mª Carmen Ortega del Águila de la localidad de Antequera y en entidades sociales la Cooperativa Andaluza Fonserrana lidera el porcentaje de ayuda del cómputo total, y que ha supuesto la ampliación del conjunto de instalaciones del Centro Residencial de personas mayores Fonserrana del municipio de Fuente de Piedra, cuya capacidad era de 106 plazas aumentando dicha capacidad en 8 plazas más.

En entidades asociativas, contamos con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la E.L.A Bobadilla Estación con la adquisición de telares y moquetas para la celebración de la Expo Arte Cofrade que se celebra en el municipio cada año, la Asociación de Discapacitados de Alameda (ADALA) con la adquisición de ordenadores para trabajar con usuarios con diversidades funcionales en actividades más interactivas, la Asociación Girasol de Alameda, la cual ha adquirido equipamiento para la atención de personas con enfermedades avanzadas e incurables, así como la adquisición de portátiles para trabajar actividades de memoria con personas con Alzheimer y demencia senil, la Fundación Prolibertas de Antequera, con la adquisición de mobiliario y equipamiento para dotar aulas en desuso y orientarlos a aulas formativas donde se impartan talleres con diferentes temáticas para personas en riesgo de exclusión social y con los colectivos que trabajan.

La Asociación de AMIDIS de Mollina, con la adquisición de material para la creación de un Aula multisensorial y la Asociación Juvenil de la Panda de la Joya con la realización de talleres de patrimonio cultural inmaterial ligado a la danza, toque y música relacionado con los Verdiales en la zona de la Joya, La Higuera y Los Nogales.

Por otro lado, contamos con la Asociación Resurgir, La Asociación Casa Menga, la Asociación Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias (CIDE) ambas de la localidad de Antequera y el AMPA Giner de los Ríos de Humilladero. Dichas actuaciones contemplan la ayuda para mobiliario y equipamiento para aulas formativas, así como adquisición de equipamiento informático para impartición de talleres formativos para alumnado del centro y los municipios de la comarca y equipamiento de desfibrilador para la impartición de talleres en tema de salud, primeros auxilios y RCP en los ciudadanos de la comarca de Antequera. Se tratan de proyectos que tiene incidencia directa en la población rural joven y en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Inversiones que han supuesto la creación de 8 puestos de trabajo y 63 puestos de mantenimiento en la comarca de Antequera.

El objetivo del GDR Antequera en este tipo de ayudas es el impulso de la innovación en las pymes, la creación de nuevas empresas y el avance en sostenibilidad y competitividad de las entidades ya existentes.

En iniciativas de entidades no lucrativas, se ha apostado fuertemente en esta línea de subvenciones que suponen un avance en favor de la integración social, económica y cultural de las personas; ya que era necesario adaptar una línea de ayudas a estas entidades que son las que están cada día a pie de calle, promoviendo y haciendo participe a los diferentes colectivos de la población rural.

El GDR explica que cada una de las líneas de ayudas han sido publicadas en diferentes fechas y con unos plazos de ejecución diferentes, por lo que, durante 2020 y 2021 se van a ir ejecutando, certificando y pagando. Además, esto demuestra que el trabajo no cesa, que seguimos aportando nuestro granito de arena para que no se paralice la aplicación de los fondos de desarrollo rural en nuestra comarca. Es una prueba más de que el trabajo conjunto de todas las instituciones y entidades nos ayudará a salir, más pronto que tarde, de esta situación.

Fuente: GDR Antequera

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía