Archivos: Proyectos

Proyectos ARA

Grupo Operativo “Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles”

“Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles” es un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación “Productividad y sostenibilidad agrícolas” (AEI-AGRI) constituido en base a las Ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015. En concreto, se enmarcan en la Medida 16 Cooperación, submedida 16.1.2. “Ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la AEI”.

El Grupo Operativo está integrado por 4 miembros:

  • Heligemas, como líder del proyecto
  • la Universidad de Sevilla
  • la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)
  • Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Más info en: https://www.andaluciarural.org/InnovacionCaracoles

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Convenio de colaboración ARA-REDIAM

Acuerdo de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y ARA para su integración en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

El Acuerdo está motivado por el interés que muestran ambas entidades en el establecimiento de una línea concreta de colaboración enmarcada en alguna de las siguientes líneas generales:

  • 1. Colaboración en el ámbito de la producción e intercambio de Información Ambiental
  • 2. Colaboración en la difusión y acceso de la información de la información ambiental
  • 3. Colaboración en la realización de actividades de investigación y desarrollo

Jornada técnica sobre Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de los Grupos de Desarrollo Rural, Delegaciones territoriales y personal de la Consejería de Agricultura participaron el pasado 6 de septiembre en Osuna en la jornada técnica “Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020” organizada conjuntamente por ARA y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar afirmó que” las ayudas europeas que gestionan los Grupos de Desarrollo son una excelente oportunidad de progreso para los territorios rurales” y añadió que “estas ayudas cobran una especial importancia en un momento en el que apenas llegan fondos al mundo rural”. Así lo indicó en el transcurso de esta jornada de trabajo en la que los Grupos de Andalucía solventaron sus dudas respecto a la elaboración de sus Estrategias de Desarrollo Local de cara a solicitar los fondos del nuevo programa. Andújar, que estuvo acompañada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, indicó que “estas ayudas están contribuyendo a impulsar pequeños negocios e iniciativas en las comarcas rurales y, sobre todo, a afianzar la población rural”.

A continuación, agradeció la alta participación de los Grupos a esta jornada que se organizó en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. “Se trata de una jornada de trabajo en la que se pretende solventar todas las dudas y facilitar a los Grupos los herramientas necesarias para la elaboración de sus Planes Estratégicos”.

Andújar alabó la importante labor que los Grupos vienen realizando en estos meses en sus comarcas de cara a conseguir la mayor participación ciudadana y plasmar todas sus propuestas y aportaciones en sus Estrategias de Desarrollo Local. Y recordó que la función de la asociación es facilitar la interlocución entre la administración y los Grupos de Desarrollo.

Por último, la dirigente andaluza apuntó que los Grupos de Desarrollo han diversificado la economía de los territorios rurales y aunque el turismo rural ha tenido un gran empuje con los fondos europeos hay otras muchas actividades económicas.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral destacó la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como agentes dinamizadores de los territorios rurales. El secretario general incidió en que “los Grupos de Desarrollo Rural se encuentran en un momento crucial ya que están elaborando sus planes estratégicos con los que subvencionarán proyectos en el nuevo marco de ayudas”.

Peral se mostró convencido de que los Grupos de Desarrollo Rural diseñarán unas estrategias de desarrollo “impecables” y “representativas de sus territorios”. “Vamos a contar con una radiografía muy precisa y una visión certera del mundo rural”.

Actualmente, los GDR están elaborando sus estrategias territoriales con las cuales luego se van a aplicar los fondos de desarrollo rural a través de subvenciones a proyectos empresariales. Una vez que se elaboren las estrategias, la Junta las validará y a partir de ahí se reconocerá a los Grupos de Desarrollo para comenzar a ejecutar esas estrategias. Los GDR contarán con 258 millones de euros en este nuevo periodo para subvencionar pequeñas iniciativas empresariales relacionadas con la agricultura, medio ambiente, turismo, etcétera. “Para que el mundo rural siga siendo sostenible se debe fomentar las actividades complementarias a la agricultura” ha afirmado Peral.

Añadió que estas estrategias pretenden fijar la población rural mediante la creación y mantenimiento del empleo. “Debemos conseguir que la juventud desarrolle sus proyectos de futuro en las zonas rurales de tal forma que entiendan que vivir en el pueblo no es un impedimento para desarrollar su actividad empresarial”.

Tras reiterar el apoyo de la Junta de Andalucía al desarrollo rural, el secretario general de Agricultura animó a los Grupos a buscar más fondos y recursos aparte de LEADER. Por último, subrayó que los Grupos son unos magníficos agentes dinamizadores de la economía de los territorios rurales y como tales deben buscar su reconocimiento en sus propias comarcas.

Tras la inauguración, la jornada comenzó con una primera ponencia titulada “De la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020 a la firma de los Convenios de Colaboración” a cargo de la Jefa del Servicio de Promoción Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Concepción Mateu.

Seguidamente, el técnico de la Agencia Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (AGAPA), Rodrigo Ortiz abordó el manual técnico de apoyo para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local; plan de acción, impacto de género y en la población joven, impacto ambiental, lógica de intervención, complementariedad, seguimiento, evaluación, ejecución y plan financiero.

A partir de las 12 horas, la Red2Red Consultores impartió un taller sobre la contribución de los GDR a los trabajos de Evaluación Ex -Post del PDR de Andalucía 2007-2013.

La jornada vespertina continuó con la puesta en común de las cuestiones y dudas planteadas por los GDR Candidatos respecto al proceso de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020. Intervinieron Concepción Mateu, Rodrigo Ortiz y Celia Serrano de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García acompañado de la presidenta de ARA, Rosario Andújar, clausuró esta jornada en la que agradeció tanto a ARA como a la propia Dirección General el trabajo realizado y anunció que “en próximos fechas se continuará formando a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo respecto al nuevo marco finalizó.

Sistematización Experiencias Coworking para Jóvenes Emprendedores Rurales

Este proyecto ha sido realizado por ARA con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dentro del Programa Jóvenes-Emancipación (convocatoria de 14 de abril de 2014 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad).

  • Objetivo:
    Promover el uso de espacios coworking por jóvenes emprendedores de las zonas rurales de Andalucía.
  • Acción realizada:
    Se ha editado la publicación “Experiencias Coworking en Andalucía”, en la cual se sintetizan algunas de estas experiencias y se analiza la situación real que vive el coworking y su potencial para el desarrollo del medio rural andaluz.

Por mujeres como tú. Iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales de Andalucía

Este proyecto ha sido realizado por ARA con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural y ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dentro del Programa para la inserción socio laboral de las mujeres (convocatoria de 14 de abril de 2014 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad).

  • Objetivo:
    El objetivo general del proyecto es impulsar la aparición de nuevas iniciativas emprendedoras por parte de mujeres del medio rural. En términos coloquiales lo que se pretende es hacer “saltar la chispa” del emprendimiento. Para ello se mostraran de una forma cercana, directa y accesible iniciativas de éxito que otras mujeres han puesto en marcha con anterioridad en los territorios rurales.
  • Acción realizada:
    Se ha editado el documento “Por mujeres como tú. Iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales”, que recopila 25 iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales andaluzas.

Jornadas formativas “Andalusian Wilderness y Turismo Monte Andaluz”

ARA en virtud de un convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía impulsó en los meses de noviembre y diciembre de 2013 una serie de jornadas formativas dirigidas a dar a conocer entre los GDR, equipos técnicos y emprendedores turísticos.

Se impartieron un total de 4 jornadas formativas:

  • Osuna (GDR Estepa Sierra Sur).
  • Loja (Poniente Granadino).
  • Minas de Riotinto (Huelva).
  • Cambil (Sierra Mágina.

Servicio de Formación Online para los Grupos de Desarrollo Rural

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) pone a disposición de tu Grupo de Desarrollo Rural un nuevo servicio de formación online totalmente gratuito.

Los cursos ofertados abarcan diferentes materias del sector de la Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Derecho, Educación y Psicología, Hostelería y Turismo, Idiomas, Salud, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socio Culturales y a la Comunidad. Cada uno de los cursos cuenta con una duración aproximada de 80 horas.

Esta iniciativa es el resultado del convenio de colaboración que nuestra Asociación ha firmado con el Grupo Dabo Consulting Empresarial S.L. por medio del cual ARA pone a vuestra disposición un total de 25 licencias semestrales, durante un año, para realizar algunos de los cursos ofertados.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras