Las propuestas que compartimos en 2018 con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para combatir el despoblamiento de las zonas rurales han tenido continuidad en sus planteamientos: convergencia, rural proofing (Observatorio de garantía rural) y procesos de digitalización/innovacion para el medio rural.
Ambas instituciones siguen en la misma línea de ayudar y facilitar procesos para que los territorios sean capaces de identificar sus capacidades tractoras y dispongan de herramientas para impulsar una transformación social, económica y medioambiental. Dotar a las zonas rurales de recursos que les ayuden a generar y retener talento, alinear y atraer recursos, e implementar proyectos ambiciosos en los que se conjuguen la combinación de partners –sobre todo el sector privado- y las grandes empresas que hasta ahora se ha mantenido fuera de la ecuación. Los territorios tienen que convertirse en espacios de dinamización con capacidad de transferencia y a su vez con capacidad de replicar experiencias y buenas prácticas.
Boya considera el papel de REDR “indispensable” en este gran puzzle que se está construyendo en nuestro país para poner en marcha la Estrategia para el Reto Demográfico y su aterrizaje eficiente en el medio rural. Considera que “los Grupos de Acción Local son instrumentos con una enorme capacidad para para hacer el mundo más sostenible y más innovador en las áreas rurales” y nos emplaza a colaborar y trabajar conjuntamente en los objetivos marcados desde la Secretaría que dirige.
Por último, el secretario general para el Reto Demográfico felicitó a la Red Española de Desarrollo Rural por vincular nuestra metodología con los ODS y la Agenda 2030, mostró su apoyo a la entidad y nos instó a continuar trabajando en esta línea.
Fuente: REDR