Resaltan la labor de los Grupos de Desarrollo en el impulso del medio rural

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, se ha reunido con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia –Campiña Sur, Guadajoz Campiña Este, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena, Subbética y Valle del Alto Guadiato– y ha señalado que “nuestra sociedad y las zonas rurales han experimentado un desarrollo social y económico significativo en los últimos años, y aquí ha tenido mucho que ver la labor de los GDR”.

 

Resaltan la labor de los Grupos de Desarrollo en el impulso del medio rural

Según ha indicado la Junta en una nota, durante el encuentro, Cabello ha manifestado que desde la Administración autonómica “el mantenimiento y sostenibilidad de las zonas rurales es uno de nuestros principales objetivos” y que “el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 incide en aquellos aspectos que son de mayor interés en nuestro contexto, y uno de los pilares clave son los Grupos de Desarrollo Rural”.

La delegada ha puesto de manifiesto que los GDR “potencian iniciativas innovadoras en el medio rural, contribuyen al desarrollo de las diferentes comarcas y asesoran a los emprendedores y sus proyectos, lo que genera riqueza y empleo, y evita el despoblamiento de las zonas rurales”.

Además, Cabello ha insistido en la “efectividad de las políticas y la labor vertebradora de los GDR que ha contribuido a potenciar nuestra riqueza cultural, económica y social. La clave está en conseguir que los recursos endógenos se erijan en motor de desarrollo y generadores de rentas familiares”.

La delegada ha señalado que los Grupos de Desarrollo Rural”son verdaderos trampolines para que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden y para que las nuevas generaciones emprendan y participen en la vida de sus pueblos, para que permanezcan en los mismos y encuentren las respuestas que necesitan porque el relevo generacional es indispensable”.

Para Cabello, “los GDR son colaboradores necesarios de las administraciones, ya que nos acercan a la realidad de los municipios y nos facilitan la toma de decisiones”. A su vez, la delegada ha manifestado que los Grupos de Desarrollo Rural “trabajan codo con codo con las entidades investigadoras y han tejido una estrecha red de cooperación ‘Leader’ que nos ha permitido aprender para ser más eficientes en nuestros territorios e importar ideas y exportar a otros países la diversidad de nuestros paisajes, nuestra artesanía local, nuestra gastronomía y, en definitiva, nuestra riqueza y nuestra cultura”.

ZONAS ‘LEADER’

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuenta con una financiación total de 31,4 millones de euros para los GDR de la provincia de Córdoba. Cada uno de ellos va a disponer de más de cuatro millones de euros de apoyo público. Las 52 zonas ‘Leader’ de Andalucía dispondrán de una asignación económica de algo más de 242 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prevé la creación o consolidación de alrededor de 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que va a permitir la ejecución de unos 4.600 proyectos a lo largo del periodo 2014-2020.

Como ha señalado la delegada, “el objetivo es poner todos los recursos disponibles al servicio de la creación de empleo y la innovación”. El plan ‘Leader 2014-2020’ plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, así como la promoción del papel activo de la mujer y la juventud.

Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

7 MILLONES EN CÓRDOBA, 72 EN ANDALUCÍA

Se realizó una primera convocatoria que superó los siete millones de euros en Córdoba, y los 72 millones de euros en Andalucía. En esta primera convocatoria, en la que se habilitaron 39 líneas de financiación en la provincia, se presentaron un total de 344 proyectos en los dos plazos habilitados.

La segunda convocatoria de ayudas previstas supuso 58,5 millones de euros a nivel andaluz para respaldar proyectos de fomento del empleo, crecimiento económico, innovación, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio ambiental y cultural.

En el caso de Córdoba y sus siete GDR la cuantía de la convocatoria fue de 6,6 millones de euros para un total de 31 líneas de ayuda. El plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto desde el 8 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

 

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía