El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anuncia el primer Centro de Innovación Territorial en Castellón para activar proyectos que desarrollen zonas afectadas por la despoblación

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado hoy, durante la presentación de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Estrategia AVANT 20/30), el acuerdo con la Diputación de Castellón para poner en marcha el primer Centro de Innovación Territorial en el que administraciones, empresas y emprendedores puedan activar proyectos que impulsen el desarrollo de zonas afectadas por las urgencias del reto demográfico.


El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anuncia el primer Centro de Innovación Territorial en Castellón para activar proyectos que desarrollen zonas afectadas por la despoblación

En su visita a Castellón de la Plana, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Castellón, Pascual Martí, y la directora general de la Estrategia AVANT 20/30, Jeannette Segarra, la vicepresidenta ha informado de que “la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico está ya consensuada con las comunidades autónomas y en unos días se presentarán las líneas específicas de acción”.

En este sentido, el Centro de Innovación Territorial de Castellón servirá como proyecto piloto para evaluar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas sobre el territorio e identificar una estrategia de trabajo replicable en otras áreas rurales y capaz de adaptarse a las particularidades de cada territorio.

“Castellón representa bien el dinamismo de los pequeños municipios en los que estamos al límite del riesgo de despoblación que marca la Unión Europea. La estrategia de reto demográfico propone trabajar en centros de emprendimiento que pongan en valor el músculo del tejido rural”, ha señalado la vicepresidenta.

El objetivo de este proyecto es la activación de un espacio físico y virtual que permita identificar procesos que generen innovación sobre el territorio y se alineen con los grandes ejes de la recuperación económica (transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial) y la creación de nuevas oportunidades que contribuyan a la lucha contra la despoblación y conviertan a las zonas rurales en espacio de actividad y residencia.

La implantación de este Centro de Innovación Territorial responde al impulso, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de una red de centros de innovación que permita promover el emprendimiento en las áreas afectadas por la despoblación y trazar el mapa del tejido asociativo en las zonas rurales para compartir conocimiento e inteligencia territorial en el ámbito rural.

PRIMER MUNICIPIO AUTOSUFICIENTE CON ENERGÍAS RENOVABLES

En línea con la Estrategia AVANT 20/30 y la acción sobre el territorio de la Secretaría General para el Reto Demográfico, Ribera ha anunciado que el MITECO ya ha dado los primeros pasos para impulsar el lanzamiento de un proyecto para la generación y autosuficiencia de energía renovable en Aras de los Olmos, Valencia, que se convertirá en el primer municipio de España capaz de autoabastecerse energéticamente.

“El proyecto que propone Aras de los Olmos es un gran ejemplo de cómo la transición energética abordada desde lo local es una oportunidad también para afrontar el reto demográfico. Con la ayuda recibida, Aras da el primer paso en esa hoja de ruta hacia el 100% de renovables, que desde el MITECO podremos seguir apoyando con las nuevas líneas de acción que activaremos a lo largo del año”, ha subrayado la vicepresidenta.

ACTUACIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN COMUNIDAD VALENCIANA

Este proyecto de generación eléctrica para autoconsumo responde a la convocatoria de Ayudas a Entidades Locales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte de las 52 actuaciones en materia de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible aprobadas por el IDAE y localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, que suman una inversión total de más de 4 millones de euros.

La iniciativa en Aras de los Olmos, que contará con una ayuda de 459.786 euros, consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos que proporcionarán energía renovable a la localidad valenciana, de 369 habitantes.

Con este proyecto, Aras de los Olmos da el primer paso para alcanzar el objetivo de sustituir el abastecimiento eléctrico del municipio por el de cuatro energías renovables combinadas (eólica, fotovoltaica, microhidráulica y biomasa) que, en conjunto, serían capaces de cubrir el 100% de la demanda eléctrica.

De este modo, el lanzamiento del proyecto de autoabastecimiento energético en este municipio se alinea con el carácter transversal de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que pone el foco en la reactivación de entornos rurales a través de proyectos piloto sobre el territorio en materia de transición energética, innovación territorial y transformación social.

ACCIÓN LOCAL

La Estrategia AVANT 20/30 será el instrumento fundamental para abordar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación en la Comunidad Valenciana a través del plan de recuperación. La agenda autonómica antidespoblación servirá como herramienta para coordinar las actuaciones sobre el territorio por parte del Gobierno, las comunidades autónomas y las entidades locales.

En esta línea, la manifestación de interés lanzada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a finales de 2020 también ha contribuido a revelar una fotografía  de las necesidades y oportunidades de los pequeños municipios en la Comunidad Valenciana. De las más de 4.200 iniciativas recibidas, más de 220 proceden de esta región y marcan una clara orientación hacia la transición energética, la bioeconomía, el turismo sostenible, el desarrollo cultural y la transformación social.

“Más del 60% de las iniciativas recibidas a través de la manifestación de interés de Reto Demográfico procedían de alcaldes de ayuntamientos, lo cual pone de manifiesto la implicación de los pequeños municipios y sus representantes con el territorio”, ha destacado Ribera.

De este modo, la manifestación de interés deja claras muestras del dinamismo del medio rural en la Comunidad Valenciana, al tiempo que ayuda a orientar la acción en la lucha contra la despoblación y a aplicar la perspectiva de reto demográfico en las actuaciones transversales que tengan incidencia directa sobre el territorio.

Fuente: MITECO

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía