En un momento en el que el medio rural lucha también en nuestra comunidad, por no seguir perdiendo población, Gallardo, que es además de agrónoma experta en fondos europeos,asegura que hay unos valores positivos asociados al medio rural que pueden combatir el despoblamiento.
Emigró para terminar de formarse y trabajar en el extranjero, pero regresó , y con ella su talento. Por eso le duele ver como los tiempos de crisis que hemos pasado, han terminado sacando de nuestras fronteras a varias generaciones con mucho talento y muy bien formadas , que ahora espera que tengan la oportunidad de volver.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el ministro de Agricultura, Luis Planas, Adolfo Peña y Rosa Gallardo de la ETSIAM / Cadena SER
“Ojalá podamos recuperar todo el talento que ha salido, porque no hay mayor pérdida para un país, que el talento tenga que irse fuera a buscar oportunidades”
Agrónoma por vocación, reconoce que aunque hay que hacer muchos esfuerzos todavía por conseguir que la mujer se incorpore a carreras de ingeniería, como la de agrónomos, donde la diferencia con los hombres es todavía muy notable, las cosas han ido equilibrandose en los últimos años.
“Hoy estamos ante una carrera en la que más del 30% de los alumnos matriculados son mujeres, frente al escaso 10% que había en mi promoción de estudiante”
Y la Escuela de Agrónomos de Córdoba puede darse por satisfecha porque es de las carreras de ingeniería de la Universidad de Córdoba, que más interés despiertan entre las alumnas.
Por eso, dice Rosa Gallardo, es tan importante seguir con acciones de fomento de la vocación científica de las niñas y de las mujeres, hasta que lleguemos a un punto de equilibrio.
Fuente: Cadena SER. Artículo de Mª Eugenia Vílchez.