Secundino Caso, presidente de REDR: «Debemos convertir a los Grupos de Acción Local en catalizadores del cambio social, tecnológico y medioambiental de nuestros territorios y de la sociedad»

Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, participó en esta Jornada organizada por SIGFITO, en la que habló de la importancia de tomar medidas transversales para combatir la España vaciada.

Secundino Caso, presidente de REDR: «Debemos convertir a los Grupos de Acción Local en catalizadores del cambio social, tecnológico y medioambiental de nuestros territorios y de la sociedad»

Una de las soluciones que propone es la formulación de una política de desarrollo rural transversal, inclusiva y sostenible y ​ convertir a los grupos de desarrollo en catalizadores del cambio social, tecnológico y medioambiental de nuestros territorios y de la sociedad. Una de las medidas que la REDR propone es la posibilidad de que las personas que quieran vivir en entornos rurales se les facilite  teletrabajar, con ello se podría conseguir un doble objetivo repoblar los municipios más deprimidos, y evitar desplazamientos innecesarios a los puestos de trabajo de las grandes ciudades. “Pero para que esta medida pueda implantarse es necesario que la banda ancha llegue definitivamente al mundo rural” concluye Secundino Caso.

El Sistema de recogida de envases de SIGFITO organizó una jornada en el espacio Impact Hub Piamonte de Madrid, en el que se debatió sobre la importancia y los retos a los que se enfrenta la agricultura para alimentar la población y adaptar su producción al cambio climático. El acto conducido por María Santos, redactora de El Ágora y directora del programa de radio En Clave Rural, contó con la participación de grandes expertos en el ámbito de la agricultura, medio ambiente y cambio climático, que pusieron en contexto los problemas del clima que está afectando tanto a la sociedad como a la agricultura y las medidas de economía circular que ya se están implantando en el mundo rural para fomentar la población.

Sobre las variaciones del clima, Asunción Pastor, del Área de Evaluación y Modelización del Clima de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), expuso que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielos ha disminuido, el nivel de los mares se ha elevado, y las concentraciones de los gases de efecto invernadero han aumentado. Además, «las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), de metano y de óxido nitroso han aumentado hasta llegar a alcanzar niveles sin precedentes en los últimos 800 000 años», añade Pastor.

En lo que refiere a la agricultura, el calentamiento atmosférico ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en grandes partes de Europa: Las épocas de floración y cosecha de los cereales se adelantan ya varios días. En algunas zonas del Mediterráneo, el estrés hídrico y térmico extremo de los meses de verano podría obligar a desplazar la producción de algunos cultivos estivales al invierno.

Ya más adentrados en el ámbito rural, Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, habló de la importancia de tomar medidas transversales para combatir la España vaciada. Una de las soluciones que propone es la formulación de una política de desarrollo rural transversal, inclusiva y sostenible y ​ convertir a los grupos de desarrollo en catalizadores del cambio social, tecnológico y medioambiental de nuestros territorios y de la sociedad. Una de las medidas que la REDR propone es la posibilidad de que las personas que quieran vivir en entornos rurales se les facilite  teletrabajar, con ello se podría conseguir un doble objetivo repoblar los municipios más deprimidos, y evitar desplazamientos innecesarios a los puestos de trabajo de las grandes ciudades. “Pero para que esta medida pueda implantarse es necesario que la banda ancha llegue definitivamente al mundo rural” concluye Secundino Caso.

Desde la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, director de esta entidad destacó el trabajo realizado con agricultores y ganaderos en la custodia del territorio y la conservación de la biodiversidad. Habló de la evolución y los resultados más importantes de los proyectos para la protección del entorno. De Miguel, reclamó la necesidad de unir empresas, administraciones públicas y organizaciones agrarias, para diseñar un modelo estratégico de la agricultura y ganadería de España en la que coexistirán una basada en la conservación del medio y la biodiversidad como modelo financiación y otra mas productiva sostenida por los mercados.

La jornada concluyo con la intervención de Francisco de Mora, vicepresidente de la cooperativa oleica El tajar. Cooperativa de segundo grado que además de producir aceite son un ejemplo de economía circular, le sacan partido a todos los residuos que generan. ” Los restos de hoja, hueso y poda del olivar que son desechados una vez que se ha producido el aceite , son incinerados en un horno, generando  el calor necesario para que una turbina  produzca energía renovable que se vierte a la red 24 horas al día 365 días al año. No necesitamos ni aire ni sol” explica De Mora.

Las cenizas obtenidas de la incineración del orujo, hoja, etc, vuelve al campo enriqueciendo parte de los abonos que se usan como fertilizante por su alto contenido en potasio 

En el debate representantes de los agricultores y las industrias de insumos manifestaron su compromiso por trabajar entre todos y con las administraciones para mantener una agricultura que, como medio de vida, contribuya a fijar población en el medio rural y cuidar del medio ambiente.

Fuente: REDR

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía