Seminario “Oportunidades para el desarrollo y la innovación en las áreas rurales: experiencias europeas

Naciones Unidas (NNUU) prevé que, dentro de 20 años, dos tercios de la población mundial sea urbana, concentrándose en las ciudades.

Seminario “Oportunidades para el desarrollo y la innovación en las áreas rurales: experiencias europeas

Tal y como reconoce la Agenda Urbana Española (febrero, 2019)1, en España este porcentaje ya se ha alcanzado y, actualmente, de los 46.659.302 habitantes a 1 de enero de 2018, el 80% se concentra en áreas urbanas, que suponen sólo el 20% del territorio, situándose entre los países con un mayor porcentaje de población urbana de toda la Unión Europea (UE). De ellas, el 25% vive en aglomeraciones urbanas superiores al millón de habitantes y el 17% en las ciudades más grandes, mientras que las zonas rurales, que ocupan más de las 2/3 partes del territorio, presentan un notable vacío demográfico.

De acuerdo con el informe de la Comisión de despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias de 2017, la brecha demográfica entre el medio rural y el urbano volvió a agrandarse en 2015, concentrándose la pérdida de población en el conjunto de España, entre 2015 y 2016, en los municipios de menor tamaño, a diferencia de lo que ha ocurrido con las urbes más pobladas, que han aguantado mejor el retroceso demográfico.

Pese a que, tanto las pequeñas, como las grandes áreas urbanas, experimentaron buenos ritmos de crecimiento entre los años 2001 y 2016, que fueron del 18,8% en el caso de las pequeñas, y algo menor, del 16,2%, en el caso de las grandes, aproximadamente la mitad de los municipios españoles está en riesgo de extinción. De los 8.125 pueblos que existen, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las principales causas de la despoblación están el envejecimiento demográfico, el reducido relevo generacional, la baja natalidad y la escasez de medios de vida y puestos de trabajo. Esta realidad plantea importantes desequilibrios territoriales. Nuevamente de acuerdo con el INE este problema se da en más de 22 de las 50 provincias, existiendo una situación crítica en 14 de ellas, en las que más del 80% de sus municipios enfrentan el riesgo de la despoblación. Pero no sólo en el ámbito rural existe un acusado envejecimiento. Esta es hoy una de las principales características de la demografía española. La población de 65 años y más, no deja de crecer desde el año 1998 (actualmente representan el 18,7% del total de la población, previéndose que sean un 25,6% dentro de 15 años) y también aumentan los mayores de 80 años, lo que se denomina como el “envejecimiento del envejecimiento”. Hacia el año 2050 se calcula que la población, en edad laboral (16-64) y los niños (0-15), se habrá reducido y los mayores triplicarán la cifra de los niños.

El fenómeno de la despoblación se ha acelerado en los últimos años y ha llegado a determinar lo que ahora se conoce como ‘La España Vacía’ o ‘La España Vaciada’.

Para hacer frente al desequilibrio en el mapa territorial y demográfico español de las últimas décadas, se han puesto en marcha algunas medidas para promover la revitalización de la España rural, como la creación en 2017 del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, en reconocimiento de los problemas que plantea el desequilibrio de la pirámide poblacional y con el objetivo de alcanzar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, a medio y largo plazo. Dicha Estrategia plantea unos objetivos transversales, que están alineados con el marco estratégico definido por la Agenda Urbana Española y que inciden directamente en el territorio:

1. Garantizar una plena conectividad territorial, con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, de acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020.

2. Asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población en condiciones de equidad, adaptada a las características de cada territorio.

3. Incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

4. Avanzar en la simplificación normativa y administrativa, para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos.

5. Eliminar los estereotipos y poner en valor la imagen y la reputación de los territorios más afectados por los riesgos demográficos.

6. Mejorar los mecanismos para una mayor colaboración público–privada, potenciando la incorporación de los factores demográficos en la responsabilidad social del sector privado, para convertir todos los territorios, sin exclusiones, en escenarios de oportunidades.

7. Alinear las líneas de acción y los propósitos de la Estrategia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DATOS

  • Alrededor de 37,3 millones de habitantes se concentran en el 20% superficie del país. Otros 9,3 millones se reparten por el 80% del territorio.
  •   Desde el año 2001 hasta 2018 el 63% de los municipios españoles han perdido población2. La intensidad de las tasas de variación poblacional 2001-2018 por municipios, muestran que el 48,1% de los municipios han perdido entre el 10% y el 50% de la población. Y si nos centramos en la última década, desde 2011, 6.516 municipios están perdiendo población, es decir, el 80,2% de nuestros municipios. En los pequeños municipios, las pérdidas afectan a casi el 90% de los menores de 1.000 habitantes.
  •   El 60% de los municipios3 (4.800 de más de 8.100) tienen una proporción de 2 personas mayores de 65 años por cada menor de 15. En casi 3.000 municipios, en uno de cada tres, hay 4 mayores de 65 años por cada menor de 15. Y en 1.039 municipios españoles la relación ya supera los 12 mayores de 65 años por cada menor de 15. Esto sucede donde aún quedan niños, ya que en más de 1.000 municipios no hay menores de 5 años, y en casi 400 no hay menores de 15 años.
  • 2. OBJETIVOS

    El seminario se centrará en los desafíos y oportunidades para revitalizar las zonas rurales y los pequeños y medianos municipios frente al fenómeno de la despoblación.

    Los objetivos clave son:

    1. Comprender las claves del fenómeno de la despoblación de los núcleos rurales a nivel europeo en función de las experiencias de los países (ES, FR, DE, etc.), y como están afectando el ‘bienestar’ de los habitantes de dichas áreas.

    2. Promover el intercambio de conocimiento, señalando casos de éxito y fracaso de la gobernanza en términos de revitalización rural.

    3. Analizar soluciones innovadoras de revitalización de núcleos rurales como objetivos estratégicos para lograr el equilibrio territorial.

    3. PRINCIPALES CUESTIONES A DEBATIR

    •   Reforma de la gobernanza: ¿que no funciona? ¿hay lagunas institucionales? (por ejemplo, papel de las diputaciones y su funcionalidad, especialmente en las provincias rurales).
    •   Los vínculos con la Agenda Urbana Española y la Agenda Urbana para la UE: ¿cómo pueden los instrumentos de estos marcos estratégicos apoyar la revitalización de las zonas rurales?
    •   Relación con los procesos globales de urbanización y des-ruralización: ¿de qué manera estos esfuerzos encajan en la discusión del desarrollo sostenible ‘sistémico’ e ‘integrado’? ¿cuál es el papel de los gobiernos en afrontar o incorporar estos procesos inevitables en sus estrategias de desarrollo sostenible?
    • 4. PROGRAMA DEFINITIVO

      Recepción y registro asistentes.

      Expertas/os y moderadores propuestos

      Introducción y bienvenida (5 min)
      Javier Martín Ramiro. Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio Fomento Presentación del programa (5 min)
      Mart Grisel. Director de la Red EUKN European Urban Knowledge Network

      Los retos de la Despoblación en España. (20 min)
      Ignacio Molina de la Torre. Director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.

      Algunas experiencias europeas. Resultados de Alemania, Francia y Letonia Mart Grisel, Director de EUKN.

      Eslovenia. Desafíos que plantea la despoblación rural para la planificación espacial en el país Boštjan Cotič, Gerente de Proyectos EU, Instituto de Planificación Urbana de la República de Eslovenia

      URBACT. Animando la vitalidad de las pequeñas ciudades, proyecto URBACT Mireia Sanabria, Internacionalización y Desarrollo Local, Experta Líder URBACT

      España. Oportunidades para luchar contra la despoblación desde la perspectiva del desarrollo e innovación de la agricultura
      D. José Luis Palma. Letrado del Consejo de Estado. Of Counsel en Gómez-Acebo & Pombo

      Mesa de debate con los ponentes.

      Moderador: Mart Grisel. Director de EUKN

      Taller de Trabajo con la metodología “Speedboat session”. 5 grupos de trabajo. Moderadores (ver detalle en punto 5. Desarrollo del Programa)

      Presentación plenaria de los resultados de cada grupo de trabajo. Debate y Conclusiones. Moderadores (ver detalle en punto 5. Desarrollo del Programa)

      Clausura.

      Ángela de la Cruz Mera. Subdirectora General de Políticas Urbanas. Ministerio Fomento

 

Salón de Actos del Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana, 67. Madrid. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Consulta el programa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía