Sierra de Cazorla en Jaén recibe la visita de un grupo de representantes de redes de desarrollo rural europeos

    La comarca Sierra de Cazorla en Jaén recibe hoy a un grupo de representantes de la red LEADER France y de la Red Rural Nacional de Hungría que participan en el proyecto de cooperación ESPRIT, en el que participa REDR

Sierra de Cazorla en Jaén recibe la visita de un grupo de representantes de redes de desarrollo rural europeos

 

Desde el 8 de junio y hasta hoy, los miembros de ESPRIT están visitando iniciativas LEADER puestas en marcha en diferentes municipios como Yeste (Albacete) o Cazorla (Jaén), acompañados por el presidente de REDR, Secundino Caso, y la gerente, María José Murciano junto a Isabel Uceda, vicepresidenta de ARA. Les acompañan los gerentes y presidentes del GDR Sierra del Segura y Juan Antonio Marín, gerente del Sierra de Cazorla.

Entre los proyectos LEADER que están visitando se encuentran iniciativas turísticas, de recuperación y revalorización de patrimonio rural, cooperativas agroalimentarias… una gran oportunidad para los socios europeos provenientes de Francia y Hungría para conocer de cerca la realidad de los territorios rurales españoles y la labor que desempeñan los grupos de acción local.

La jornada comienza hoy en el ayuntamiento de Cazorla con la recepción del grupo de socios europeos por parte del alcalde de la localidad, Antonio José Rodríguez y el presidente del GDR Sierra de Cazorla, Iván Cruz.

A continuación, el gerente del GDR Sierra de Cazorla, Juan Antonio Marín presentará las líneas fundamentales de la EDL Sierra de Cazorla 2020.

El encuentro continuará con una serie de talleres relacionados con la apuesta de los municipios rurales por la cultura y el deporte como motor de desarrollo. Así, las iniciativas que se presentarán son las siguientes:

 Iván Cruz Lozano (Alcalde Ayuntamiento Pozo Alcón y Presidente GAL SIERRA DE CAZORLA)

– Festival del Agua

– Triatlón Sierra de Cazorla

– Antonio José Rodríguez (Alcalde Ayuntamiento de Cazorla)

– Festival Internacional de BluesCazorla

– Festival Internacional de Teatro

– Festival EduCazorla Teatro

– Otros: La Tragantía, Fiesta del Adelantamiento, Cazorla Suena, Miguel Picazo, artistas locales, cine,  …

– Juan Antonio López (Concejal de Cultura Ayuntamiento de Quesada)

–             Museo Zabaleta y Miguel Hernández

–             Valorización del Patrimonio Arqueológico:

–          Conjunto de arte rupestre levantino y esquemático Patrimonio de la Humanidad

–          Villa romana de Bruñel

– Daniel Sánchez (Alcalde Ayuntamiento La Iruela)

–          Conjunto histórico-artístico:

–          Castillo de La Iruela

–          Maratón BTT Bosques del Sur

– Christophe Berville, Elisa Muñoz y Diego Jimeno.  (Colectivo 3 de Omega  Agrupación de profesionales de Artes Plásticas y Audiovisuales de Cazorla)

– Ricardo Moreno. Director de Carrera  Ultra Trail Bosques del Sur

Más sobre ESPRIT

ESPRIT tiene como objetivo intercambiar enfoques y experiencias innovadoras en materia de servicios a la población de las zonas rurales con el fin de comprender mejor los temas y problemas de cada país , descubrir iniciativas y soluciones innovadoras llevadas a cabo por los actores e instituciones del desarrollo rural. Y consolidar la experiencia de socios en los temas tratados.

El tema del acceso a los servicios en las zonas rurales está en el centro de las cuestiones de las poblaciones rurales en Europa porque la desaparición paulatina de los servicios públicos tiene el efecto de fortalecer la compartimentación de las poblaciones presentes en estos territorios.

Este proyecto se enmarca en las prioridades de la política de desarrollo rural de la Unión Europea, promoviendo la inclusión social, la reducción de la pobreza y sobre todo el desarrollo económico en las zonas rurales. Como tal, sigue la declaración de Cork 2.0, “Para ganarse la vida mejor en las zonas rurales “que evoca los diversos problemas de acceso a los servicios describiendo las ambiciones sobre el futuro de la agricultura y el campo de la Unión, y buscando desarrollar las capacidades de las comunidades rurales y promover sus valores y su acceso.

Fuente: REDR/ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía