Es un proyecto financiado por el PDR de Andalucía 2014-2020. Este mes de mayo se han celebrado tres interesantes jornadas sobre agricultura inteligente, dentro de las actividades de difusión de un proyecto no menos disruptivo. Para sortear la lenta aceptación de tecnologías digitales en la gestión de las infraestructuras y medios productivos de las explotaciones agrícolas, aunque están a disposición de los agricultores gran cantidad y diversidad de equipos, “el GO Smart Ag Services tiene como objetivo crear un entorno apropiado para la rápida adopción de tecnologías innovadoras mediante el desarrollo de un prototipo de servicio avanzado de agricultura de precisión en entidades asociativas agrarias, como las cooperativas, que permita el asesoramiento y la puesta en común de experiencias relacionadas con la gestión eficiente del riego y la aplicación de fertilizantes”, comenta Juan Agüera Vega, Doctor ingeniero agrónomo del Departamento de Ingeniería Rural, de la Escuela Técnica Superior de Agrónomos de Córdoba y responsable técnico de la Universidad de Córdoba en este GO andaluz.
En el proyecto se emplean las herramientas digitales que ofrecen las nuevas tecnologías como son los sensores próximos y remotos, las comunicaciones GSM, AgGIS, monitores de rendimiento de cosecha, maquinaria con tecnología de distribución variable (VRT), entre otros. “En este servicio, se integran diferentes tecnologías, ya maduras en el ámbito de la investigación, con el fin de monitorizar las condiciones climáticas, de la planta y el suelo, lo que permitirá optimizar el consumo de agua, fertilizantes y energía, reduciendo además la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales (contaminación por nitratos)”, indica Agüera.
Experiencia en campo
Se están desarrollando experiencias en varias parcelas del Valle del Guadalquivir para demostrar las posibilidades que permitirá este servicio avanzado a implantarse en cooperativas y otras modalidades de colectivos agrícolas. “En gestión del regadío, se han instalado sensores que permiten medir y enviar a una plataforma web información del estado de humedad del suelo, cantidad de agua aportada, temperatura y conductividad eléctrica en cultivos de maíz y naranjo”, explica este investigador, que cuenta con 35 años de experiencia en docencia, investigación y transferencia, enfocadas principalmente a la aplicación de las TIC’s en la mecanización agraria y especialmente en la agricultura de precisión.
Respecto a cultivos de secano como colza y trigo, se han diseñado mapas de prescripción para la aplicación con tecnología de distribución variable del abonado de fondo y cobertera, basados en la información proporcionada por mapas de rendimiento, imágenes satelitales, muestreos del cultivo y compactación del suelo (foto en la noticia).
“Además, se están desarrollando sistemas basados en hardware libre de bajo coste, para equipar las abonadoras convencionales de dosis fija, con tecnología de distribución variable, lo que permitirá reducir los costes en una adopción gradual de estas nuevas herramientas”, concluye Javier Agüera, quien considera que este proyecto mejorará el desembarco de las nuevas tecnologías en la agricultura y apartará la dificultad de interpretación de los datos obtenidos, necesidad de formación especializada o los costes de instalación y mantenimiento etc.
Smart Ag Services es un proyecto financiado por la medida 16 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, incluido en las ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativosde la Asociación Europea de Innovación (AEI-AGRI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (operación 16.1.2), cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEADER (90%) y la Junta de Andalucía (10%).
Miembros del GO
Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, Corporación Tecnológica de Andalucía, ASAJA Sevilla, GDR Campiña Alcores y Asociación Comarcal Gran Vega.
Más info: http://institucional.us.es/smartag/
Fuente: RRN