Jornada de debate para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para España

El pasado 17 de diciembre de 2020 se celebró, en el marco de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la PAC (PE PAC) 2023-2027 para España, la tercera reunión del Partenariado.


Jornada de debate para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para España

La jornada congregó a entidades, asociaciones e interlocutores interesados con un doble propósito: informarles sobre los avances de los trabajos de elaboración del futuro Plan y conocer y recopilar sus propuestas y aportaciones.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA JORNADA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con la propuesta de reglamento de Plan Estratégico, está llevando a cabo los trabajos para la elaboración del mismo basados en procedimientos transparentes y velando por la participación efectiva de los interlocutores competentes en su diseño. Con el fin de involucrar a las entidades y asociaciones de la sociedad civil y de hacerlas participes en el diseño del PE PAC se han celebrado hasta la fecha tres reuniones del Partenariado

En la primera, que tuvo lugar en diciembre de 2018, se presentó la nueva orientación de la PAC y el esquema de trabajo previsto en España.

En la segunda reunión, celebrada en diciembre de 2019, se informó del avance los trabajos y se recogieron las principales aportaciones y reflexiones de la sociedad civil en dicha fecha.

Esta tercera reunión se produce tras un importante recorrido del proceso de planificación estratégica de la futura PAC. Durante 2020, se ha procedido a finalizar el análisis de la situación de partida del sector agrario y el medio rural español y el análisis DAFO en cada uno de los objetivos específicos y el objetivo transversal de la futura PAC. Posteriormente se ha llevado a cabo la identificación y priorización de las necesidades detectadas. La actual fase de diseño de la estrategia de intervención busca dar una respuesta coherente y ordenada a estas necesidades detectadas en el análisis, de acuerdo con el artículo 97 del reglamento de Planes Estratégicos de la PAC.

Ignacio Atance, Subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias, destaca los dos objetivos que persigue esta jornada. El primero, informar a los asistentes sobre:

 El estado de las negociaciones y cronograma previsto.

 El estado de los trabajos y, en concreto, el resultado de la priorización de las necesidades y los avances en el diseño de la Estrategia de Intervención.

El segundo objetivo: promover la participación. Aunque ésta es constante y continua a lo largo del desarrollo del PE PAC, y en cualquier momento se pueden hacer llegar aportaciones a través del buzón bzn-participac2020@mapa.es, el desarrollo de la jornada pretende ser un impulso a la misma.

La jornada fue inaugurada por Carolina Gutiérrez, Subdirectora General de Dinamización del Medio Rural enfatiza el interés que ha suscitado la reunión con más de 300 asistentes y una muy diversa representación, tanto territorial, como de tipología de agentes.

Enfatiza asimismo el interés del proceso de trabajo en curso que permitirá la mejor transición de la actual Red Rural Nacional a la futura Red PAC, red que seguirá constituyendo, como hasta ahora, una plataforma de encuentro y participación, a través de actuaciones como esta jornada.

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES Y CRONOGRAMA

Susana Humanes, Vocal Asesora de la SG Planificación de Políticas Agrarias expone los principales hitos del proceso de Reforma de la PAC post 2020. Desde mayo de 2018, momento en que se presenta la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, se producen acontecimientos remarcables como la renovación del Parlamento y la Comisión Europea fruto de las elecciones celebradas o la presentación del Pacto Verde Europeo, en diciembre de 2019. Así como, otros hechos de indudable incidencia en el proceso como la consolidación del Brexit, la irrupción de la crisis de la COVID -19 o la publicación de las estrategias europeas de la granja a la mesa y de biodiversidad para 2030.

La nueva PAC entrará finalmente en vigor con dos años de retraso, en 2023. Durante los años 2021 y 2022 se mantendrán las reglas actuales pero con un nuevo presupuesto, siguiendo los elementos dispuestos en los Reglamentos transitorios aprobados para la PAC 2021 -2022.

En julio de 2020 se acuerdan las partidas presupuestarias en el seno del Consejo Europeo, lo que facilitó al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE alcanzar un acuerdo general en octubre, iniciándose en noviembre de 2020 el dialogo tripartito entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. La presidencia portuguesa tiene previsto durante el primer semestre del año 2021, que le corresponde su presidencia, finalizar dichas negociaciones.

En su presentación, Susana Humanes, resume las principales posiciones de estas tres instituciones. Destaca algunas cuestiones acordadas en este proceso como es el presupuesto de la PAC para España para el período 2021-2027, que será de más de 47.724,3 millones de euros, incluyendo los fondos “Next Generation EU”.

Se presentan también los principales objetivos de las dos Estrategias, derivadas del Pacto Verde Europeo, que guardan una mayor relación con el futuro Plan Estratégico: “De la Granja a la Mesa” y “Estrategia de Biodiversidad 2030”. La Comisión Europea presentó en diciembre de 2020 las “recomendaciones nacionales” sobre el PE PAC para la adecuada inclusión de estas Estrategias en el Plan.

A nivel nacional, los principales temas tratados en los debates con las CCAA en julio 2020 y diciembre de 2020 se presentan en la siguiente imagen. La negociación interna está, lógicamente, muy condicionada por la evolución de los textos reglamentarios.

Por último, con respecto al cronograma indicativo, se prevé proceder a la presentación formal del PE PAC antes de finales de 2021. De este modo, durante el primer semestre de 2022 el PE PAC podrá ser aprobado por la Comisión Europea, proceder a continuación a la preparación de la legislación nacional y autonómica y comenzar la aplicación de la nueva PAC en el 2023.

PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES

Joaquín Rodríguez, Vocal Asesor de la SG de Planificación de Políticas Agrarias, presentó la priorización de necesidades, compleja labor, con la que comienza la segunda fase de elaboración del PE PAC (la estrategia de intervención) y que consolida el esfuerzo realizado por múltiples unidades del MAPA y resto de agentes implicados que ha permitido definir en la primera fase, para cada objetivo de la PAC: un análisis diagnóstico, un DAFO y una identificación de necesidades asociadas.

Las 85 necesidades identificadas han sido agrupadas en cinco bloques: necesidades de carácter económico, medioambiental, rural, del consumidor y necesidades relacionadas con el sistema de conocimiento (AKIS) lo que permite comparar entre sí necesidades de la misma naturaleza. Dentro de cada bloque, para establecer la priorización a nivel nacional, se ha llevado a cabo un análisis multicriterio basado en los siguientes cuatro criterios:

1. COMPROMISOS: Este criterio puntúa cada necesidad en función de la existencia de sinergias con otras políticas para alcanzar los compromisos adquiridos por la UE y España o las prioridades políticas.

2. CONEXIONES: Valora la conexión con otros objetivos, es decir necesidades que responden a más de un objetivo.

3. MEDICIÓN: en un Plan que va a ser valorado por sus resultados, este criterio valora la existencia de capacidad de medición de los avances en

relación con esa necesidad, principalmente por la existencia de un indicador de impacto y/o de resultados directamente relacionado con la necesidad.

4. RELEVANCIA: Valoración de la relevancia de la necesidad en relación con su objetivo, que deriva de todos los debates mantenidos hasta la fecha.

Combinando todos estos criterios se han priorizado todas las necesidades que quedan divididas en tres grupos según su prioridad (categoría +++, ++ y +).

La priorización nacional será matizada y complementada con información adicional sobre la importancia de cada necesidad en cada Comunidad Autónoma, reflejada a través del Criterio Territorial, que se determina con dos subcriterios: alcance (magnitud de la necesidad o nivel de extensión geográfica en la que aplica esta necesidad) e intensidad (intensidad del problema que atiende esa necesidad en su territorio).

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Ignacio Atance, Subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias, comienza su presentación destacando la necesaria coherencia entre las distintas fases del proceso: la estrategia de intervención debe definir cómo plasmamos en el Plan nuestra respuesta a las necesidades identificadas y priorizadas.

Tras cruzar las necesidades identificadas con los elementos que definen los Reglamentos y considerando las contribuciones de Comunidades Autónomas y del resto de agentes que han participado en el proceso, el MAPA ha generado una primera propuesta.

Se trata en todo caso de documentos parciales que podrán ser revisados y mejorados, “Nada está definido, hasta que todo esté acordado” enfatiza Ignacio Atance.

En relación al primer pilar se formulan propuestas en torno a la definición de agricultor genuino (centrar las ayudas en quien ejerza la actividad agraria y beneficie al medio rural); la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (apostando por una distribución más equitativa de la ayudas y por completar, con horizonte 2025, el proceso de convergencia de la ayuda (€/ha) que ya se inició en el pasado periodo de programación de la PAC).

Se mencionan asimismo propuestas para alcanzar una distribución más justa de la ayuda: el capping o limitación de los pagos (introduciendo un descuento vinculado al coste del empleo registrado por las explotaciones) o el pago redistributivo, que tenga en cuenta la importancia de la economía de escala en las explotaciones y que introduzca un complemento a la ayuda básica a la renta para pequeñas y medianas explotaciones, condicionada a ciertos criterios.

Uno de los elementos principales de la Reforma de la PAC es la inclusión de los ecoesquemas, que pretenden incentivar prácticas beneficiosas para el medioambiente y el clima en las explotaciones. El MAPA persigue el objetivo de que todas las explotaciones tengan la posibilidad de acogerse voluntariamente a, al menos, un ecoesquema. La actual propuesta del Consejo es que al menos el 20% de las ayuda directas deberán dedicarse a ecoesquemas. Algunas de las propuestas de ecoesquemas definidas hasta la fecha son: pastoreo extensivo, cobertura vegetal, rotaciones de cultivo, planes individuales de fertilización y de productos fitosanitarios o el incremento de la superficie para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad.

En relación a las ayudas asociadas el MAPA pretende profundizar en el análisis para proponer ayudas dirigidas a algunos sectores ganaderos y también a aquellos sectores agrícolas en las que se detectan problemas de competitividad y que son importantes para el mantenimiento del tejido socioeconómico vinculado a determinados territorios. Se propone asimismo avanzar en el diseño de al menos una intervención sectorial vinculada al sector olivarero.

Con respecto al segundo pilar, será necesario dotarse de nuevos criterios de reparto del fondo FEADER y de herramientas para asegurar la reserva de eficacia en el nuevo periodo 2023-2027 de manera que se evite cualquier tipo de descompromiso de fondos. La propuesta del MAPA en materia de desarrollo rural persigue un impulso a los sistemas de Asesoramiento y a los sistemas AKIS; hacer un tratamiento específico para el relevo generacional, creando un subgrupo de trabajo transversal que coordine el apoyo a los jóvenes en ambos pilares y por último, en igualdad de género, se prevén nuevas posibilidades de discriminación positiva a favor de la mujer.

DINÁMICAS PARTICIPATIVAS

Con el objetivo de impulsar la participación en el proceso de elaboración del PE PAC 2023-2027 se desarrollaron en el marco de la jornada diversas líneas de participación. Para su diseño, se tuvieron en cuenta las respuestas al cuestionario que fue enviado a las personas interesadas en la jornada junto con la inscripción. Durante la jornada, los asistentes pudieron participar en directo, en los turnos de palabra habilitados o enviar sus preguntas y comentarios a través del chat. Además, se llevó a cabo una dinámica participativa a través de una plataforma online. Esta dinámica se dividió en los siguientes grandes bloques:

• Ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos

• Ayudas asociadas a la producción

• Programas sectoriales y competitividad

• Ecoesquemas

• Relevo generacional y mujeres en la agricultura

• Asesoramiento agrario

En cada uno de ellos se formularon algunas preguntas concretas o se solicitaron algunas valoraciones. En todos los casos, se dispuso de un espacio final para aportar comentarios adicionales.

El objetivo de esta dinámica fue debatir y recabar propuestas, observaciones y sugerencias de los asistentes acerca de la idoneidad de las propuestas en el diseño de la lógica de intervención, en base a las necesidades identificadas.

Toda la información recogida será tratada y analizada en un documento independiente, lo que permitirá completar el diseño de las intervenciones en las próximas fases.

CLAUSURA DE LA TERCERA REUNIÓN DEL PARTENARIADO

La clausura de la jornada fue realizada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien subrayó la importancia de estas reuniones para completar los canales de participación ya existentes.

El objetivo que persigue el MAPA es que “nadie se quede sin la posibilidad de hacer llegar sus aportaciones al Plan”, “estudiamos todo lo que nos llega y os agradecemos las observaciones que se están remitiendo”. En su intervención señala también el carácter único del momento actual: no siempre se tiene la posibilidad de llevar a cabo un proceso de reflexión tan amplio y a largo plazo, estamos además en un momento particularmente.

importante del proceso de planificación estratégica, definiendo las medidas e intervenciones que responderán a las necesidades identificadas.

El Secretario General enfatiza asimismo la necesidad de seguir encaminándonos hacia una transformación del sector agroalimentario que, manteniendo la rentabilidad económica, sea más sostenible, en línea con los objetivos que plantean las Estrategias que derivan del Pacto Verde Europeo. A su vez, destaca como la innovación, digitalización y el relevo generacional constituirán en los próximos años importantes palancas de cambio.

El proceso de participación sigue abierto y el MAPA invita a seguir participando, aportando propuestas, comentarios y reflexiones a través del correo electrónico bzn-participac2020@mapa.es.

Más información en:https://bit.ly/3oPsUmJ

Fuente: RRN

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía