Teruel Existe logra que el Congreso se posicione por primera vez sobre alternativas a la España Vaciada

Comparte esta noticia

Teruel Existe ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción consecuencia de la interpelación que el diputado Tomás Guitarte realizó al Gobierno, en la que pedía un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea.

En ella se propone que el Congreso inste al Gobierno a llevar a cabo, en el plazo de tres meses, un Plan de medidas urgentes por el reequilibrio territorial y la repoblación en las provincias de la España Vaciada. Además se propone que en  un periodo de seis meses  la Cámara acuerde un “Pacto de estado para la sostenibilidad, el impulso económico y el reto demográfico del medio rural”.

La Agrupación de electores ha decidido impulsar esta moción porque, según se explica en la exposición de motivos de la misma, consideran que “la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural es una cuestión de estado”. Y en este sentido, Guitarte subraya que “requiere del diálogo y la responsabilidad de todas las fuerzas políticas, no solo del Gobierno”.

“EL MEDIO RURAL NO ES SOLO EL PASTOR Y EL TRACTOR, NECESITAMOS TELECOMUNICACIONES”

Plantean que es necesario llevar a cabo medidas urgentes en diferentes ámbitos, autonómico, nacional y europeo, encaminadas a revertir este escenario. “De no implantarse de inmediato políticas y medidas específicas capaces de corregir esta situación, el desequilibrio entre el medio urbano y el rural continuará acrecentándose hasta el extremo, sufriendo España la inexorable pérdida de una parte fundamental de los valores sociales, culturales, económicos y ambientales asociados al medio rural”, subrayan en la moción.

Por ello, proponen que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno la elaboración de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico que debe contemplar, por un lado, un Plan de medidas urgentes, entre ellas destaca el programa 100/30/30, presentado en la interpelación por el diputado turolense  y que implica la modificación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 – 2024 con el fin de “priorizar la ejecución de infraestructuras pendientes en las provincias de la España Vaciada, e incorporar otras necesarias al objeto de conseguir una estructura mallada de las comunicaciones del país”.

El programa propone, la implantación de  las telecomunicaciones con una velocidad de acceso a Internet de 100 Mbps simétricos en todos los territorios del país; establece un máximo de 30 kms de distancia desde un núcleo de población a una vía de alta capacidad; fija en 30 minutos el desplazamiento máximo que un ciudadano debe hacer para acceder a los servicios básicos sanitarios (centros de salud), educativos (centro de educación secundaria), culturales y de seguridad (cuarteles de la guardia civil); además de potenciar el ferrocarril convencional como transporte competitivo, sostenible y vertebrador del territorio.

Siguiendo con la lista de medidas urgentes, solicitan un programa de rehabilitación y promoción de vivienda rural pública, un proyecto de atención a las personas mayores en domicilios y residencias y otro programa para la modernización del sistema sanitario en el medio rural. También la creación de agencias de desarrollo territorial y la modulación del Ingreso Mínimo Vital de manera que su aplicación fomente  la repoblación del mundo rural. Como ha señalado en una entrevista a eldiario.es: “El medio rural no es solo el pastor y el tractor, necesitamos telecomunicaciones”.

Fuente: Agroinformacion

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras