Un total de 350 mujeres rurales de la provincia se reúnen en Cazalla de la Sierra para analizar su presente y su futuro

Comparte esta noticia

 

En el encuentro, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer con el apoyo del Ayuntamiento, han participado empresarias y emprendedoras de la zona

 

 

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González Pinto, y el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín Barrero, han inaugurado esta mañana el Encuentro Mujeres Rurales de Sevilla que ha reunido a un total de 350 mujeres de más de 20 municipios de la provincia. González Pinto ha subrayado que esta cita, que se enmarca dentro del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemoró el pasado 15 de octubre, tiene por objeto “poner de relevancia el papel de la mujer en el ámbito rural, en el sector agrícola y ganadero, pero también en otras áreas”.

 

Las mujeres siguen siendo uno de los motores del desarrollo rural de Andalucía. Mas del 90% del territorio andaluz es rural y el 54,92% de la población andaluza son mujeres. Es decir, alrededor de 2,2 millones de mujeres están presentes en el medio rural andaluz. En esta línea, la asesora de programa del IAM ha señalado “el papel decisivo de las mujeres en el freno de las despoblación”. No en vano, distintos estudios reflejan que son las mujeres las primeras en emigrar cuando alcanzan una mínima cualificación debido a que en el medio rural, especialmente en el campo, suelen ocupar un segundo plano. Al mismo tiempo ha incidido en que “el Instituto Andaluz de la Mujer tiene como finalidad hacer posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social”.

 

Por su parte, Martín Barrero ha agradecido al IAM que este encuentro de mujeres de más de 20 municipios de la provincia de Sevilla se celebre en Cazalla de la Sierra “en constante lucha para que haya un mundo rural decente”. En este sentido, el alcalde ha destacado que “el mundo rural es de las mujeres, son las que más participan en todas las actividades y todos los ámbitos. La mujer rural ha evolucionado más que el hombre rural en nuevas tecnologías y redes sociales. Son, de verdad, el motor dinámico del mundo rural”.

En este encuentro, organizado por el Centro Provincial del IAM en Sevilla con el apoyo del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, se ha analizado el presente y futuro de la mujer rural andaluza a través de dos ponencias, una sobre el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar que está elaborando el Gobierno andaluz y otra sobre las nuevas tecnologías. Asimismo, se han desarrollado dos mesas de experiencias formadas por empresarias y emprendedoras de la provincia con el objetivo de acercar con ejemplos reales la capacidad de las mujeres rurales para emprender.

 

A este respecto, Ana González ha explicado que en  “este encuentro vamos a ver que lo rural va más allá de la agricultura y la ganadería.  El ámbito rural engloba muchísimas áreas más. Hoy vamos a conocer a mujeres que han creado su bodega de vino, a mujeres que son diseñadoras de moda,  a mujeres que están impulsando el  uso de las energías renovables en el ámbito rural, tan importante para que las zonas rurales no se mueran. También vamos a abordar la importancia de las nuevas tecnologías al desarrollo del ámbito rural”.

 

La jornada, para la que se ha ofrecido transporte gratuito, concluye esta tarde con una visita cultural por el entorno de Cazalla de la Sierra.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras