Yves Champetier, expertos europeo sobre desarrollo rural: “LEADER necesita rejuvenecer y reinventarse para el futuro”

Comparte esta noticia

Yves Champetier fue el coordinador de la red europea Leader I y Leader 2 de 1992 al año 2000. Desde entonces, ha estado involucrado en FARNET (Red de territorios dependientes de la pesca y la acuicultura), en la Red Europea de Desarrollo Rural, así como en la implementación de enfoques similares en Túnez y América Latina. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Información sobre Desarrollo Local (AEIDL).

Durante 45 años he estado involucrado en el desarrollo local en áreas rurales, en acciones que antes de  Leader  eran presagios de lo que debería hacerse para estimular y apoyar la reactivación de iniciativas en áreas rurales. Todo esto comenzó en la década de 1980 por iniciativa del Fondo Social Europeo, especialmente en los Pirineos franceses, permitiendo experimentar en particular las dimensiones: apoyo a iniciativa local, partenariado local, y enfoque de abajo hacia arriba. La dimensión de la cooperación transfronteriza también estaba dando sus primeros pasos. Recuerdo haber participado en estos años en varios encuentros o jornadas de formación de “agentes de desarrollo” en Cataluña, así como en múltiples intercambios europeos en torno a todos estos temas.

Y durante estos 30 últimos años, he estado involucrado en  Leader  de una manera u otra. El acto de nacimiento de  Leader  fue el 19 de marzo de 1991, y fue a principios de 1992 cuando me incorporé a Bruselas ya la  AEIDL  (Asociación Europea de Información sobre Desarrollo Local) a la que la Comisión Europea acababa de encomendar la coordinación de la red europea  Leader . Durante 8 años, tuve la inmensa oportunidad de liderar esta red, inicialmente compuesta por 217 territorios, y posteriormente ( Leader  II) de 906. Un momento de efervescencia, una creatividad sin igual, una “revolución”, decimos a menudo en España!

  • ¿Cómo ha evolucionado el programa  Leader  durante estos últimos 30 años?

En poco tiempo, Leader, símbolo de innovación, se ha convirtió y sigue siendo hoy en día el referente de la intervención europea en el desarrollo local en las zonas rurales. Los avances realizados son impresionantes, desde una “Iniciativa Comunitaria” que inicialmente se refería a un número relativamente limitado de territorios, algo más de 200, hemos pasado a un enfoque que abarca casi la totalidad de las zonas rurales de la Unión, alrededor de 3000 y, a través de similares enfoques, casi todas las zonas costeras (red  FARNET)  así como un cierto número de territorios y distritos urbanos.

Con un presupuesto relativamente modesto en relación con la política de desarrollo rural, y por supuesto mucho más modesto en relación con el presupuesto de la PAC,  Leader mantiene una imagen muy sólida y estoy encantado por ello.

Y, sin embargo,  Leader , que sólo tiene 30 años, con demasiada frecuencia, ha envejecido antes de tiempo! Se ha puesto rígido. La capacidad de iniciativa e innovación se ve obstaculizada por el deseo de abarcar todos los territorios, se den o no las condiciones adecuadas, y por las limitaciones administrativas, que han aumentado de un período de programación a otro. Los procedimientos tienen prioridad sobre el proyecto!

A pesar de todo esto, n o subestimo los esfuerzos aquí y allá, en particular en Cataluña, para aprovechar al máximo el potencial de  Leader . Por ejemplo, el énfasis puesto a su Región en la necesidad de cooperación entre territorios es un importante valor añadido que debería adoptarse en muchas regiones de Europa.

  • ¿Cuáles son los rasgos distintivos que aporta el programa Leader  al desarrollo rural?

Fue de manera colectiva con los grupos locales que pudimos calificar mejor cuáles fueron los ingredientes del éxito de  Leader . Se destacaron las siete “especificidades”, las “características distintivas” del enfoque  Leader  en comparación con otras políticas, bien conocidas por todos los equipos  Leader : 1. enfoque territorial; 2. enfoque de abajo hacia arriba; 3. asociación público-privada reunida en un grupo de acción local ( GAL), Con la particularidad de que ningún tipo de socio (público, privado, asociativo) puede ser mayoritario, 4. enfoque multisectorial integrado; 5. innovación; 6. establecimiento de redes y cooperación entre territorios 7. gestión local de la financiación (esta especificidad, sin duda la más inquietante para muchos Estados miembros, se olvidó muy, muy rápidamente. Sin embargo, había desempeñado un papel importante en la reactivación de las iniciativas que caracterizaron los primeros años del programa).

Recordemos el deseo, expresado en 1996 en la primera declaración de  Cork , de generalizar este enfoque en las nuevas políticas rurales. Hemos recorrido un largo camino, pero estamos muy lejos, estamos muy, muy lejos de la voluntad entonces expresada.

  • ¿Qué propondría para la buena continuidad del programa Leader?

¡No me gusta en absoluto el término “buena continuidad”! ¡No se trata de continuar con  Leader, se trata de reinventarlo!

Se trata de reinventar para que el mundo ha cambiado, está profundamente sacudido por múltiples crisis que se cruzan y se suman: la crisis de la  Covidien  que ha debilitado a múltiples empresas, pero sobre todo a múltiples poblaciones, crisis climática, el deterioro acelerado de la biodiversidad, enormes fracturas sociales y territoriales, preocupantes crisis democráticas.
El marco político está profundamente conmovido. Europa, es cierto que ha sido capaz de reaccionar, pero tarde: todavía es muy frágil, pero el Pacto Verde, la visión a largo plazo para las zonas rurales, recientemente publicada, los impresionantes planes de estímulo son sin duda un cambio de juego y abren otra etapa de la construcción europea. Por fin, España se moviliza para enfrentar los desafíos demográficos en las zonas rurales . Y Cataluña será una de las primeras regiones a tener una verdadera agenda rural.

  • ¿Estarán todas estas políticas a la altura de los desafíos? ¿Habrá liderazgos, voluntades políticas suficientes en el momento de la implementación para respetar los compromisos? ¿Contribuirá realmente la nueva PAC (más del 30% del presupuesto europeo!) Al Pacto Verde?

¡De cualquier manera, nada será realmente posible si los ciudadanos no se movilizan, y  Leader puede ser el medio! Para ello  Leader  necesita una cura termal para reinventarse, ¡a pesar de que sólo tiene 30 años! Afortunadamente, en Cataluña tiene excelentes lugares para ayudar a recuperar o reforzar el tono, el dinamismo, la flexibilidad, la apertura.

No hay que hacer de  Leader  una ventanilla única… las administraciones más tradicionales pueden encargarse de ello. Leader  debe ser un ” hub” , un fab-lab ” , una” bauhaus ” , un lugar de democracia cotidiana donde todos los que actúan, imaginan y construyen el futuro se creen, cooperan, crean sinergias. ¡Un Leader reinventado también significa contribuir a reconstruir el proyecto europeo con los ciudadanos, desde los territorios, en torno a los valores de apertura, inclusión, solidaridad, ecología …!

Entrevista de ARCA publicada en su web.

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras