Jornadas sobre la lucha contra la despoblación como “batalla en la que las administraciones están comprometidas”

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebra hasta hoy miércoles una jornada telemática en la que se abordan ‘Los retos de la despoblación: fortalezas y oportunidades’, enmarcada en el Plan de Formación Continua de 2020 organizado por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la Comisión Europea.


Jornadas sobre la lucha contra la despoblación como “batalla en la que las administraciones están comprometidas”

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Juana López Pagán; y la representante de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti.

 

Villalobos ha subrayado que desde la FAMP “estamos convencidos de que el fenómeno de la despoblación es el mayor desafío al que nos enfrentamos a largo plazo; y con un peligroso factor diferencial en Andalucía, que no es otro que la falsa confianza y seguridad que aporta el hecho de que los números de la España Vaciada, aquí, no alcanzan ni de lejos los preocupantes guarismos de otras latitudes: un arma de doble filo”.

El presidente de la FAMP ha avanzado un estudio realizado por la Federación que recoge que hay 541 municipios que registraron tasas de crecimiento negativo entre 2008 y 2018, “o, lo que es lo mismo, el 69,54 por ciento de nuestros pueblos pierden población”.

Villalobos ha afirmado que en el fenómeno de la despoblación “no hay cabida para la autocomplacencia porque hay cifras que nos avisan de que no podemos bajar la guardia, y por eso, es ineludible trabajar juntos, unidas todas las administraciones públicas”.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de octubre compareció ante el Parlamento de Andalucía para aportar propuestas contra la despoblación y en esa intervención “planteé una fiscalidad diferenciada para combatir el fenómeno de la despoblación; un planteamiento sobre el que insistiremos y trabajaremos porque el paro es el principal elemento disgregador de la población en las zonas rurales”.

“La despoblación es por encima de todo un problema de oportunidades y para que la gente se quede o quiera venir al medio rural, hacen falta oportunidades y una fiscalidad diferenciada, es decir, una reducción efectiva del 50 por ciento de las principales figuras impositivas de trabajadores y empresas radicados en lugares con desventajas demográficas”, ha dicho, abundando en que “ese puede ser el gran paso adelante que demos desde Andalucía respecto al resto de territorios de este país, porque dentro del Espacio Económico Europeo ya existen casos así, como es el caso de Noruega, que practica una discriminación positiva en las cotizaciones a la Seguridad Social para sus comarcas despobladas, y si ellos lo hacen, también lo podemos hacer nosotros”.

“Desde la FAMP, y concretamente desde la Subcomisión específica referida al Reto por la Despoblación que dirige el presidente de la Diputación de Granada, creemos que resulta ineludible una Estrategia Andaluza contra el Despoblamiento en la que, además, la FAMP tenga un papel relevante, como eje vertebrador del municipalismo andaluz”, ha resaltado. LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES LOCALES, “CLAVE”

Por otra parte, la representante de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti, ha subrayado que la despoblación es un reto a nivel europeo que afecta de forma diferente, pero con pautas comunes, a varios Estados miembros de la UE.

“El envejecimiento de la población, la baja natalidad y la despoblación, generan desafíos en términos de productividad, provisión de servicios para la población y presiones en los recursos naturales que impactan directamente en la competitividad regional y en la cohesión territorial”, manifiesta.

La participación de los actores locales es clave para el éxito de las estrategias territoriales, y para ello es imprescindible reforzar la capacidad administrativa tanto para la planificación como para la gestión de las estrategias”, ha recalcado.

La directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Juana López Pagán, en su intervención, ha incidido en la necesidad del compromiso de todos los niveles de gobierno y de la complicidad del ámbito local, “siempre desde el respeto institucional y el reconocimiento a su autonomía”. BASES PARA UNA AGENDA URBANA

Finalmente, el presidente de la Comisión de Intermunicipalidad y Reto de la Despoblación de la FAMP, José Entrena, ha señalado que “todas las instituciones son necesarias para abordar este fenómeno, pero creo que las diputaciones debemos asumir un papel central porque somos conocedores de primera mano de los problemas de los pequeños municipios, que son, fundamentalmente, los que sufren este problema”.

Así, ha destacado que la Diputación de Granada está poniendo sus recursos al servicio de los municipios que más lo necesitan, “sobre todo, los más pequeños, los que no tienen capacidad para poder ofrecer servicios básicos a su población, y, en definitiva, los que corren más riesgo de desaparecer”.

Entrena ha indicado que “en la Diputación de Granada hemos sentando las bases para tener una Agenda Urbana que nos permita alinear nuestras políticas con los objetivos de desarrollo que se han marcado a nivel nacional e internacional, una agenda basada en los sectores estratégicos de nuestra economía: sector agroalimentario, la construcción sostenible, la industria de la ciencia, la eficiencia energética, el turismo de calidad y el pequeño comercio”.

La mesa redonda ‘El reto demográfico en el centro de las políticas públicas’ ha contado con la presencia de Juana López Pagán y de Valentina Corsetti, y ha sido moderada por José Entrena.

La jornada ha concluido con la ponencia marco ‘Reconfigurar el territorio con las personas en el centro de la estrategia’, impartida por el presidente de Smart Social Ciy, Alejandro Pérez. La mesa fue moderada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

Fuente: Europa Press

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía