Sara Cantos, emprendedora rural: “La ayuda del GDR Campiña Sur Cordobesa ha sido fundamental para modernizar mi negocio”

En sus 40 años de vida son muchas las tendencias de moda que Tejidos Caylo, una reconocida tienda de telas de Montilla, ha visto pasar.

Sara Cantos, emprendedora rural: “La ayuda del GDR Campiña Sur Cordobesa ha sido fundamental para modernizar mi negocio”

Después de cuatro décadas trajinando con el textil, Luis Cantos Cabello cedió hace un par de años el negocio a su hija Sara, una joven emprendedora –maestra de formación- y apasionada del mundo de la moda.

Como el negocio iba creciendo, Sara buscó un lugar más céntrico para sus telas, rediseñó la tienda para ofrecer a sus clientes una experiencia totalmente personalizada y confió en las redes sociales para llegar hasta donde no alcanza el boca a boca.

Con mucho esfuerzo, esta joven emprendedora ha convertido su establecimiento en el lugar donde encontrar el tejido perfecto para cada ocasión especial. Ubicado en una de las arterias comerciales de Montilla, esta localidad de la Campiña Sur cordobesa destaca por la pujanza de su comercio, punto de referencia y visita de otros pueblos de la comarca.

Sara acabó sus estudios de Magisterio en 2014. Un año después, comenzó a trabajar en la tienda de su padre donde aprendió a identificar las telas más apropiadas para cada ceremonia, su composición, corte y caída, entre otros muchos aspectos. Poco tiempo después asumiría definitivamente las riendas de Tejidos Caylo.

El negocio marchaba bien. Después de tantos años, el padre de Sara contaba con una clientela asentada en Montilla y en los pueblos de la comarca. Así que Sara, aprovechando la marca consolidada decidió abrir su tienda también en internet y puso en marcha www.telascaylo.es, con una amplia variedad de tejidos que también se pueden encontrar en la tienda en Montilla. “Enviamos tejidos a cualquier punto de España”. “Tener presencia en internet nos ha dado más visibilidad y clientes”, explica.

Sara sabe que ya no es cierto el dicho “el buen paño en arca se vende” por eso ha confiado en las redes sociales, “una herramienta para ampliar nuestra clientela”.

Las novedades llegan a las casas a través de las redes sociales. Pero es eso lo que hace que luego se acerquen a la tienda. Es ahí donde se puede mirar, tocar, preguntar y aprender.

Sara ha encontrado en el mundo de los tejidos el espacio perfecto para dar rienda suelta a sus dotes creativas. Con las telas se pueden hacer muchas cosas. “A partir de una misma tela puedes crear prendas muy diferentes”.

Una de las cosas que más le gusta es montar su escaparate e ir modelando sobre el maniquí con un corte de tejido”.

La crisis del coronavirus frenó en seco la actividad de la tienda como otros tantos negocios. “El sector de tejidos de ceremonia y fiesta se ha visto muy perjudicado ante la imposibilidad de realizar este tipo de eventos”. No obstante, “nuestras perspectivas son buenas en la medida que vayamos recuperando la normalidad” afirma con convicción.

Aunque el relevo en la tienda fue fácil, a Sara se le ha hecho un poco cuesta arriba la ingente burocracia que acarrea cualquier negocio. En este caso no puede decir que haya sido coser y cantar. “Tanto papeleo y retraso en los plazos desanima a los emprendedores que inician su actividad” por lo que pide a la administración “más agilidad en este tipo de trámites para facilitar la apertura de negocios”.

Con todo, Sara anima a emprender. “A pesar del riesgo que supone iniciar cualquier actividad por tu cuenta, merece la pena porque haces realidad tu sueño empresarial”. Y para que el sueño de Sara se cumpliera, el GDR Campiña Sur Cordobesa ha aportado su granito de arena apoyándolo con fondos LEADER.

Sara sabe que mantener el legado de su padre no es fácil. Por eso, busca la vanguardia en todas sus creaciones.

Datos de contacto

www.telascaylo.es

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía