Andalucía aprueba un decreto ley para agilizar e impulsar la gestión de fondos europeos

Comparte esta noticia

La norma establece medidas de simplificación para facilitar la ejecución y control de proyectos financiados con Next Generation

El volumen de recursos económicos que debe llegar a Andalucía procedente de Europa para reactivar la economía obliga al Gobierno autonómico a establecer actuaciones que permitan una ejecución eficaz de esos fondos y faciliten la puesta en marcha de los distintos proyectos, con el fin de absorber la financiación asignada. Bajo esta premisa, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que recoge medidas de agilización administrativa y racionalización de recursos para el impulso de la recuperación y resiliencia en el ámbito de la comunidad autónoma y que afectará a los fondos Next Generation y al marco financiero plurianual para 2014-2020 (que se extiende hasta 2023).

Tres son las líneas estratégicas que se persiguen con este decreto ley, cuya urgencia está justificada para responder con la mayor rapidez a las exigencias que conllevará la gestión de los proyectos financiados con fondos europeos.

Los principales objetivos serán simplificar la normativa para lograr la tramitación urgente y prioritaria de estas actuaciones, agilizar en la medida de lo posible los procedimientos de programación, presupuestación, gestión, ejecución y control de las iniciativas, y optimizar y racionalizar al máximo los recursos de la Administración para aumentar su eficacia.

“El Gobierno andaluz afronta una nueva etapa en el ansiado camino de la recuperación, un paso crucial que debemos dar con las máximas garantías y perfectamente preparados a todos los niveles: normativo, administrativo, y también en lo que implica para el desempeño de nuestros empleados públicos”, ha explicado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

El consejero ha señalado que “debemos ser capaces de gestionar, destinar y emplear con más agilidad que nunca todos los recursos de los que vamos a disponer. Si la eficiencia y la eficacia han sido, desde la llegada de este Ejecutivo hace dos años, una máxima a seguir, ahora pasa a ser un objetivo trascendental”.

El decreto ley recoge medidas que contribuyen a dotar de mayor agilidad la tramitación de esos proyectos, estableciendo uniformidad para la gestión de los fondos europeos. En este sentido, resulta necesario establecer una estructura de coordinación que supervise el proceso de gestión y ejecución y que tenga capacidad para establecer alertas tempranas ante posibles eventualidades, sin renunciar a herramientas de control eficientes.

Así, se crea la Dirección General de Contratación, dependiente de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que será la encargada de esta función de impulso, seguimiento y control de los contratos que se financien con estos fondos, y que estará apoyada por la Oficina Técnica de coordinación de la contratación con Fondos Europeos como unidad administrativa técnica especializada.

En el ámbito de las subvenciones relacionadas con el uso de los fondos europeos, se simplifica su tramitación y se prioriza el régimen de justificación de las mismas a través de módulos estrechamente ligados a los objetivos de las actuaciones subvencionadas. Asimismo, se simplifica la documentación que tienen que presentar las personas o entidades beneficiarias.

Tramitación electrónica

Además, se pretende fomentar la tramitación electrónica a través de sistemas de adhesión a convenios de colaboración social con colegios profesionales, organizaciones sociales, económicas, laborales o empresariales y con empresas, distribuidos en todo el territorio andaluz, para la solicitud y presentación de subvenciones. Esto permitirá una mayor proximidad a la ciudadanía, favoreciendo la captación y canalización de proyectos estratégicos, e impulsando la telematización y evitando desplazamientos innecesarios.

El decreto ley recoge, en materia de convenios, la adopción de medidas de simplificación y agilización en la tramitación de los mismos, así como la prolongación de su duración vinculada a la de los proyectos que los justifican. Además, prevé la posibilidad de pagos anticipados por operaciones preparatorias, hasta el límite máximo del 50% del total a percibir.

En materia de gestión de personal, se prevén las acciones necesarias para reorganizar los efectivos en función de las necesidades de personal relacionadas con la ejecución de proyectos. Además, se reconoce la posibilidad de retribución extraordinaria por consecución de objetivos mediante productividad u otras retribuciones variables.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras