De todo el territorio, Archidona es el que tiene un mayor número de trabajadores autónomos dados de alta (605). Le siguen por este orden Villanueva del Trabuco (408), Villanueva del Rosario (236), Cuevas de San Marcos (222), Villanueva de Tapia (113), Villanueva de Algaidas (100) y Cuevas Bajas (95).
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), ha suscrito un convenio de colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de NORORMA para poner en marcha una serie de programas, talleres, seminarios y acciones formativas “encaminadas al fomento del autoempleo en estas localidades”, según ha explicado Inés Mazuela, secretaria general de esta organización.
El convenio también ha sido suscrito de forma individual por los siete ayuntamientos de la comarca: Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia. En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes los siete alcaldes, Mercedes Montero (que también es presidenta del GDR), José María García, Juan González, Manuel Lara, Juan Cívico, Lourdes Gutiérrez y Encarnación Páez respectivamente.
El convenio busca también fomentar el asociacionismo. En este sentido, tanto Villanueva de Tapia como Cuevas Bajas aprovecharán el convenio para intentar poner en marcha una asociación de comerciantes y empresarios.