El programa LEADER viene consolidándose como una política pública de primer orden hecha por y para los territorios rurales, y en Andalucía ha supuesto a lo largo de los últimos treinta años, tejer una red de apoyo al emprendimiento rural con una fuerte componente de innovación y de diversificación económica.
El Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana muestra ahora los resultados obtenidos en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) en el periodo de programación 2014-2022, cuyo cierre definitivo tendrá lugar el 31 de diciembre de 2025.
A lo largo de estos años, el GDR ha gestionado 243 expedientes de solicitudes de ayuda, lo que refleja el espíritu emprendedor y dinamismo de su población. De estos expedientes, 94 obtuvieron una ayuda del programa Leader –tanto proyectos productivos como no productivos- aunque finalmente fueron 69 los proyectos realmente finalizados y ejecutados por los promotores rurales (empresas, asociaciones, ayuntamientos, jóvenes, mujeres, etc.)
El total de fondos públicos asignados al GDR para la medida 19 Leader del PDR Andalucía 2014-2022 para este período ha sido de 5.239.715,93 euros, financiados en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10 % por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El nivel de ejecución final alcanzado ha sido de 4.750.546,51 euros, lo que supone el 90,66 % de lo inicialmente previsto y planificado.

Las iniciativas subvencionadas a los promotores rurales han abarcado todo tipo de sectores económicos y sociales del territorio, como, por ejemplo, el sector agrario, la industria agroalimentaria, el turismo rural, los servicios públicos a la población y a la economía rural, la valorización y conservación del patrimonio rural y la diversificación económica mediante el crecimiento y la mejora de la competitividad empresarial.
Estrechando lazos
También en este mismo período, el GDR ha impulsado un proyecto propio “Estrechando lazos” que ha permitido potenciar la promoción y comercialización de los productos locales y ecológicos, poniéndolos en valor a través de una propuesta de identificación territorial y la sensibilización sobre el consumo de proximidad frente a los grandes comercializadores.
La cooperación territorial entre los GDR andaluces ha sido otro de los ejes prioritarios llevados a cabo por el grupo, proyectos centrados en la consolidación del pequeño comercio de proximidad de nuestro territorio rural adecuándose a las nuevas formas de consumo electrónico (I+Rural), la puesta en valor de una red de cooperación de territorios rurales que generan un modelo innovador de planificación y gestión de rutas turísticas y culturales, tomando como ejemplo el Camino de Santiago (Rutas Turísticas y Culturales Rurales en las provincias de Cádiz y Sevilla) y la mejora de las oportunidades de las mujeres en el medio rural, en cuanto al acceso al empleo, a los órganos de toma de decisiones, al emprendimiento, la innovación, la cooperación y trabajo en red (Innova Rural Women).
La ejecución de la Estrategia ha movilizado en el territorio un coste total elegible subvencionable de más de 6,45 millones de euros, reforzando el tejido económico, social y empresarial de la comarca.
El presidente del GDR, Manuel Alberto San Román afirma que la medida Leader supone que “con muy poco se hace mucho. Leader es una política pública transversal donde lo público, la iniciativa empresarial privada y la sociedad civil se unen para mejorar la vida de nuestra población rural”.
Las ayudas LEADER están cofinanciadas por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Fuente: GDR Serranía Suroeste Sevillana