Agricultura concede ayudas de 113.000 euros destinadas a fomentar el desarrollo rural en el Medio Guadalquivir

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha dado a conocer cuatro nuevas concesiones de ayudas, por valor de más de 113.000 euros, del Gobierno andaluz destinadas a fomentar el desarrollo rural en la comarca del Medio Guadalquivir, que “continúa desarrollando proyectos innovadores que complementan la tradicional actividad agraria de la zona”.

Agricultura concede ayudas de 113.000 euros destinadas a fomentar el desarrollo rural en el Medio Guadalquivir

Según informa la Administración autonómica en una nota, los nuevos proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria obtendrán una ayuda global de 113.229 euros, con una intensidad de ayuda media del 40 por ciento que van a movilizar 282.388 euros de inversión en dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca.

Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Creación de nuevas empresas y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las existentes.

Los proyectos aprobados son un laboratorio de análisis dirigidos a productos agrarios; la adquisición de maquinaria por parte de una fábrica de muebles de cocina; el equipamiento técnico de altas prestaciones para un hospital veterinario equino; y la incorporación de tecnología al proceso productivo de una cooperativa de muebles. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la comunidad autónoma de Andalucía.

El ámbito del GDR Medio Guadalquivir comprende los municipios de Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, Córdoba, excluido el núcleo de población principal, El Carpio, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades.

Como ha explicado la delegada, “evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio es el reto común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”.

Estas ayudas vienen a sumarse a otras resoluciones favorables de la misma línea de ‘Creación de nuevas empresas y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las existentes’, que beneficiaron al GDR Medio Guadalquivir y se resolvieron en abril de este año; diez proyectos con una ayuda global de 167.279 euros para una inversión total de 430.193 euros.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos.

Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Fuente: Diario de Córdoba

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía