Andalucía duplica de 25,5 millones a 54,2 millones el presupuesto de los Grupos de Desarrollo Rural en 2020, según la Consejería de Agricultura

Por contra, los GDR entienden que no se ha duplicado el presupuesto sino que se han incorporado al presupuesto de 2020 los remanentes de las anualidades anteriores.

Andalucía duplica de 25,5 millones a 54,2 millones el presupuesto de los Grupos de Desarrollo Rural en 2020, según la Consejería de Agricultura

En una nota de prensa de la Junta de Andalucía, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha hecho hincapié en que el mundo rural es una prioridad para esta Consejería de cara a fijar la población al territorio, creando nuevas oportunidades en estas zonas vinculadas a la tradición agrícola, principal aliado en la lucha contra el cambio climático y la desertificación. “Duplicamos el presupuesto de los Grupos de Desarrollo Rural, de 25,5 millones a 54,2 millones, con un incremento del 112%. Hemos desbloqueado la situación de los Grupos de Desarrollo Rural que, siendo claves para fijar la población, estaban completamente paralizados: antes se resolvían el 10% de los expedientes y ya estamos resolviendo el 75%”.

Política de agua

Más de una cuarta parte de la inversión de la Consejería irá a la política de agua. Son 332 millones de euros destinados principalmente a infraestructuras hidráulicas, modernización de regadíos y restauración de cauces. “Este gobierno va a cumplir con su compromiso con las infraestructuras hidráulicas que necesita Andalucía, va a ser ejecutor en sus competencias y reivindicativo en las del Estado”, ha asegurado. Aquí juega un papel importantísimo el plan de choque acordado para hacer una gestión eficiente y transparente del canon del agua y el compromiso de tener en marcha en 2020 todas las depuradoras declaradas de interés de la comunidad autónoma. 

Crespo ha valorado el importante tinte “verde” de los presupuestos. “La lucha contra el cambio climático es hoy una política trasversal que marca el eje de gobierno de toda la Junta de Andalucía. Vamos a poner en circulación más de 200 millones de euros de inversión en esta Consejería”, ha señalado. 

Economía circular

La consejera ha cifrado en 14 millones de euros la inversión directa en economía circular, a la que hay que sumar el esfuerzo en sellado de vertederos con 6 millones más. “Destinamos 7 millones a la construcción de infraestructuras de gestión de residuos, como la estación de transferencia de residuos de Chiclana de la Frontera (2,9 millones de euros) y de puntos limpios, como los del Viso de Córdoba, Posadas, Córdoba zona Levante, Huétor Tájar, Baeza, Alcaudete, La Carolina o Sevilla Sur Oeste”, ha añadido.

La Consejería trabaja en el anteproyecto de Ley de Economía Circular “para hacer de los residuos una oportunidad y no un problema” y se elaboran “13 planes de calidad del aire para Andalucía, dotado con 2,2 millones de euros”. 

Crespo ha afirmado que “por primera vez este presupuesto incluye una partida destinada a la evaluación y auditoría de las políticas medioambientales, con la que se pretende adecuar los niveles de protección ambiental al desarrollo sostenible”. 

El Gobierno andaluz incluye ayudas por valor de 90 millones de euros al sector agroindustrial, consciente de que precisa fondos para seguir innovando y lograr afianzar su liderazgo, pese a las amenazas de los mercados. Por ello, la consejera ha destacado la apuesta por los Grupos Operativos de Innovación con un incremento cercano al 50% de las ayudas (al pasar de 6,9 millones a 10,4 millones). “La apuesta decidida por la innovación vendrá también en la nueva filosofía de este Gobierno de colaboración público-privada para hacer de Andalucía un referente”, ha señalado Crespo. 

En 2020 se pondrán en circulación unos 69 millones de euros para la mejora y modernización de la Red de Caminos Rurales de Andalucía, atendiendo una petición histórica de los ayuntamientos, y estos optarán al 100% de la financiación de la Junta de Andalucía. Y la modernización de regadíos, como anunció el presidente Juanma Moreno, contará con 50 millones de euros y apostarán especialmente por las ayudas al autoconsumo energético y el uso de aguas regeneradas. 

Además, la incentivación de los seguros agrarios será otra de las cuestiones claves con un incremento del 43% con respecto a la política del PSOE. “Vamos a destinar 11 millones de euros para fomentar la contratación de los seguros que, tras los daños sufridos por la DANA, merece una atención especial de la administración. Más de 3,3 millones por encima del último presupuesto del gobierno anterior”, ha comentado. 

Fuente: Esta información  ha sido publicada por la Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía