Andalucía es la comunidad autónoma de España con más Reservas de la Biosfera

Comparte esta noticia

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha presidido este viernes un encuentro en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) de los gestores de las nueve Reservas de la Biosfera que están incluida total o parcialmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este número distingue a la andaluza como la región de España con más espacios incluidos en el programa impulsado por la Unesco a principios de los 70 para identificar en todo el mundo lugares representativos y destacados con ecosistemas terrestres y marinos. Las Reservas de la Biosfera son la suma de espacios protegidos y su área de influencia con el fin de compatibilizar la conservación de los recursos naturales y el desarrollo humano. En España hay un total de 49 declaradas.

En el encuentro se han puesto las bases de la próxima reunión del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, que cumple 20 años. Además de Marismas del Odiel han estado representadas las Reservas de la Biosfera de Sierra de Grazalema, Doñana, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar, Dehesas de Sierra Morena y la Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

En Andalucía disponemos de un abanico muy variado y valioso de socioecosistemas que además de valores naturales contienen importantes valores culturales. En muchos casos, son ejemplos de gestión y de prácticas ambientales y de desarrollo sostenible”, ha manifestado Ángel Sánchez.

El encuentro, asimismo, ha servido para preparar el Consejo de Gestores de Reservas Naturales previsto para los próximos 17 y 18 de septiembre en Valsaín (Segovia).

Por último, se ha expuesto la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel como caso práctico después de su ampliación en 2017. “La Reserva de la Biosfera del estuario entre el Tinto y el Odiel es un referente en la Red Española de Reservas de la Biosfera por su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los campos de la conservación y de la divulgación y gracias al trabajo de los técnicos y a la participación ciudadana”, sostiene el delegado territorial en Huelva de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

Los gestores andaluces han tenido la oportunidad de conocer zonas del Paraje Natural Marismas del Odiel y tener un acercamiento a los programas de conservación de fauna más característicos, como el del águila pescadora (Pandion haliaetus) y el flamenco (Phoenicopterus roseus).

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras