ARA analiza en un seminario web el Informe del Gabinete Jurídico de Agricultura que reduce la carga burocrática de los GDR

Comparte esta noticia

 

ARA continúa formando de manera telemática a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. En esta ocasión, ARA ha abordado un tema de gran interés para los GDR y que tiene que ver con los contratos de escasa cuantía.

 

El gerente de ARA, Ignacio García ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado el trabajo que la Asociación, los GDR y la propia Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria han venido realizando estos años para simplificar y reducir la carga burocrática de este tipo de contratos.

Manuel Mesa, asesor en materia de Contratación Pública ha explicado en el transcurso del seminario web la trascendencia del Informe del Gabinete Jurídico de la Consejería de Agricultura sobre el grado de sujeción de los GDR a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del sector público que se comunicó a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía el pasado viernes.

Mesa ha explicado que el Informe del Gabinete Jurídico de la Consejería de Agricultura viene a reconocer que “los GDR tienen una realidad específica al contar con un volumen de contratación y gastos bastante pequeño”. En este sentido –ha explicado que al tratarse de contratos menores no tenía sentido- tal y como reconoce ahora en su Informe el Gabinete Jurídico de Agricultura- que se exigiera a los Grupos que aplicaran los mismos procedimientos que la Administración pública.

El experto en Contratación pública ha informado que, con este informe jurídico, los GDR se desligan de dos de los grandes aspectos sobre los que tenían dudas.  De esta forma y siguiendo lo que dice el informe del Letrado de la Junta de Andalucía, “los contratos menores se pueden adjudicar directamente a cualquier empresario y pueden durar más de un año y no más de 5” evitando así un procedimiento largo y complicado que muchas veces conllevaba la preparación del mismo un mayor gasto que el objeto en sí del contrato.

Los contratos de escasa cuantía se refieren a los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, de concesiones de obras y concesiones de servicios, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros.

ARA remitirá a los GDR unas instrucciones para la tramitación y gastos en bienes y servicios de escasa cuantía adjudicados de forma directa de los GDR de Andalucía. Dichas instrucciones, que son de carácter voluntario, se han realizado atendiendo a las indicaciones del mencionado Informe Jurídico. “Se trata de un documento que podemos ir mejorando poco a poco”, ha matizado el gerente de ARA, Ignacio García

El seminario web ha contado con un centenar de participantes entre GDR, personal de la Consejería de Agricultura y de otras redes regionales.

Esta actividad está financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y forma parte del Plan de actividades de ARA en 2020.

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras