ARA analiza las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías en las zonas rurales

   
  • La conectividad es fundamental para atraer población al medio rural y acercar servicios

ARA analiza las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías en las zonas rurales

ARA continúa desarrollando su Plan anual de Formación dirigido principalmente a sus asociados, los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR). En esta ocasión, el seminario web “Innovación y digitalización en las zonas rurales”, que se ha desarrollado esta mañana, ha tenido como objetivo analizar la transformación digital en las zonas rurales ante las oportunidades y amenazas  que plantean las nuevas tecnologías, y como poder afrontarlas mejorando nuestras debilidades como territorio a través de la mejora de nuestras fortalezas.

Señalar la importancia que tienen en este momento para los municipios rurales andaluces la aplicación de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación que están demostrándose como la herramienta más eficaz para luchar contra la pandemia del SAR Covid-19, permitiendo el teletrabajo, la telemedicina, la teleformación…que en definitiva en estos momentos nos permiten la minoración de los contactos y por ende de la expansión de la misma sin necesidad de tener que paralizar toda la economía y en definitiva la vida de nuestra sociedad rural.

Destacar que esta acción formativa se encuentra financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, dentro de las colaboraciones que nuestra asociación plantea anualmente a la misma.

El director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca Balbín ha sido el encargado de impartir esta charla telemática que ha contado con una alta participación y un gran interés de las personas inscritas, principalmente Grupos de Desarrollo Rural y agentes vinculados al mundo rural.

En su intervención, Pablo Priesca ha explicado las dificultadas y oportunidades para la implantación de la innovación y la tecnología en el medio rural, así como las posibles “soluciones inteligentes”, que pueden permitir la integración de las nuevas tecnologías en proyectos e iniciativas dirigidas a crear empleo y riqueza, mejorar la calidad de vida y fijar población en los pueblos. Como ejemplo, ha detallado iniciativas de telemedicina rural, sistema de trazabilidad o blockchain para la sidra de denominación de origen, sistema de detección de vuelco de máquinas agrícolas conectado al 112 o plataforma para la agricultura de precisión, entre otras muchas.

En la primera parte de su exposición, el director de la Fundación CTIC ha presentado el Centro Tecnológico que cuenta con dos sedes en Asturias; Gijón y Peón en el concejo de Villaviciosa. Desde este centro se ofrecen dos servicios fundamentales; se asesora a empresas y territorios en procesos de transformación digital al tiempo que se ayuda a la transformación digital de estos espacios.

El ponente ha subrayado que la cobertura de banda ancha en el medio rural es “una infraestructura clave” para eliminar la brecha digital de las zonas rurales recordando que “hoy en día la extensión de fibra óptica es mucho más barata que la inversión que conllevó en su día el proceso de electrificación”.

Y es que la banda ancha es fundamental-según ha expuesto Pablo Priesca- en la conectividad con las personas, con la tierra, con los servicios, con la ciudad, etc. “La tecnología juega un papel determinante en la cercanía de los servicios en el medio rural y, sobre todo, a la hora de atraer población; neorrurales o los denominados nómadas digitales”. Un medio rural que ha calificado de sobrerregulado y que requiere en su opinión de una necesaria “desregulación y simplificación que facilite la innovación”.

A continuación, ha identificado 4 pilares fundamentales en el medio rural donde, según su experiencia, tendrán un papel predominante la tecnología: turismo, nuevas actividades, disponibilidad de servicios y actividades agroecológicas.

 

Por último, Pablo Priesca ha presentado los servicios de apoyo que presta tanto a la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) como a los GDR de Asturias

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía