ARA aprueba en Junta Directiva su plan de actividades para los Grupos de Desarrollo Rural en 2020

  Su Junta Directiva realiza una firme defensa de ARA como única interlocutora válida entre los Grupos de Desarrollo Rural y la Administración

ARA aprueba en Junta Directiva su plan de actividades para los Grupos de Desarrollo Rural en 2020

 

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) mantuvo ayer en Osuna (Sevilla) la última reunión de su Junta Directiva de 2019.

La jornada comenzó con una firme defensa de ARA como única interlocutora válida entre los Grupos de Desarrollo Rural y la Administración. Los representantes de los GDR -presentes en este órgano directivo- coincidieron unánimemente en señalar que ARA es la asociación que representa a todos los Grupos de Desarrollo Rural andaluces y, por tanto, cuenta con la legitimidad y representatividad suficiente para continuar siendo la representante de los Grupos en todos aquellos ámbitos de decisión y representación del desarrollo rural tanto en Andalucía como a nivel nacional y europeo. Representatividad que viene avalada por sus más de 26 años de experiencia en el medio rural defendiendo y dando voz a los Grupos de Desarrollo Rural y, por ende, a todos los agentes socioeconómicos de los territorios rurales.

 

Entre los puntos que abordaron en el orden del día y que se aprobaron destacó el plan de actividades que ARA ha diseñado para sus asociados, los Grupos de Desarrollo Rural, en 2020. Así, la propuesta del plan de actividades “reforzará, en palabras de la presidenta de la Asociación, Rosario Andújar, las líneas estratégicas de ARA”. El próximo año se continuará ofreciendo una formación gratuita y de calidad a todos los asociados en aquellos temas y áreas que previamente han solicitado. Andújar señaló que “se trata de un plan de formación a la carta que se impartirá por expertos de reconocido prestigio y que busca mejorar y facilitar la gestión del día a día de los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural”.

Paralelamente, la red andaluza continuará con su servicio de asesoramiento personalizado y ágil que viene prestando a los GDR a través de la plataforma web andaluciarural.org y del propio equipo técnico de ARA.

En materia de difusión y promoción, ARA diseñará un plan de comunicación anual con el que dar visibilidad al trabajo de los Grupos al tiempo que reforzar, apoyar y ampliar todas las actuaciones que realizan en sus respectivos territorios rurales.

Para seguir conociendo de primera mano el día a día de los Grupos de Desarrollo Rural, sus problemas y “anticiparnos a sus necesidades” ARA seguirá visitando y entrevistándose con los Grupos de Desarrollo Rural andaluces.

 

Además, la Junta Directiva aprobó la previsión de ingresos y gastos de la Asociación en 2020. En el apartado de ingresos hay que reseñar la Orden de Gastos de Funcionamiento que ARA recibe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como la cuota de asociados de ARA. Una cuota cuyo importe se vuelve a congelar un año más, por lo que la cuota de asociado a ARA en 2020 será de 250 euros, la misma que en este ejercicio.

Todos estos puntos deberán ser aprobados en la Asamblea General de Socios de ARA que se desarrollará previsiblemente en el mes de enero de 2020.

Por último, la presidenta de ARA hizo un detallado repaso de la labor de la entidad en 2019 indicando las numerosas gestiones que se han realizado ante la Consejería de Agricultura para simplificar la gestión de la medida 19 LEADER en los territorios rurales de tal forma que se puedan invertir todos los fondos previstos en proyectos para los emprendedores rurales. Y añadió que 2020 será un año decisivo para la ejecución del programa. “Estoy convencida de los buenos resultados de LEADER en Andalucía porque sé del trabajo incansable de los Grupos de Desarrollo Rural que, a pesar de las enormes dificultades, están demostrando día a día su compromiso con el futuro de los territorios rurales y su capacidad para gestionar fondos públicos”, concluyó.

Fuente: ARA

 

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía