ARA colaborará en el Congreso internacional sobre desarrollo rural en Córdoba

Tendrá lugar del 14 al 16 de junio y buscará dar respuesta a los retos del mundo rural


ARA colaborará en el Congreso internacional sobre desarrollo rural en Córdoba

La Academia Andaluza de Ciencia Regional organiza un Congreso Internacional de Desarrollo Rural en colaboración con la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

 El presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR), José Vallés Ferrer, y el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez Hernández, han presentado, junto con David J. García Ostos, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural en Andalucía (ARA), el Congreso Internacional de Desarrollo Rural, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2023 en Córdoba (España) en el campus de la Universidad Loyola Andalucía.

José Valles, presidente de ACACR, ha agradecido la implicación de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la colaboración de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola “investigación, instituciones y desarrollo rural forman un triángulo en el campo de las políticas públicas que esperamos que sea útil a la sociedad, útil a la economía andaluza y sobre todo útil a los ciudadanos y ciudadanas de los territorios rurales de la Comunidad Autónoma de Andalucía”

Asimismo, el presidente de ARA, David J. García Ostos ha puesto de manifiesto su satisfacción por la celebración del Congreso “en un momento histórico importante para todo el territorio rural de Andalucía” y ha añadido que “hay que mirar hacia el futuro. Todas estas crisis que hemos ido sufriendo han evidenciado que el desarrollo rural no solo es importante, sino que creo que es la solución a parte de los problemas que tiene nuestra sociedad”.

Congreso Desarrollo

Para Pedro Pablo Pérez Hernández, secretario general de la Universidad Loyola y presidente del Comité Científico del Congreso el Congreso, ha expresado que el encuentro destacará “por las aportaciones científicas que llegarán a nivel internacional. Desde la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola se ha contribuido a este ámbito principalmente en Asia, África, América del Sur y Centroamérica y tenemos la oportunidad de compartir a nivel mundial todos los proyectos de investigación y en especial los que se desarrollan en el área del desarrollo rural”.

Cinco grandes ejes temáticos

Este encuentro internacional nace con el objetivo principal de revisar la conceptualización del Desarrollo Rural, sus políticas y metodologías con una mirada global. El Congreso contará con la participación de investigadores/as, profesionales de instituciones nacionales e internacionales y otros expertos/as del Desarrollo Rural.

El Congreso se abordará desde tres focos geográficos. Por una parte, la Unión Europea, con especial atención en España y Andalucía; por otra, América Latina, centrándose en los países de Centroamérica; y, finalmente, el sur de Asia, poniendo el énfasis en el caso de India.

Con la intención de responder a los retos del mundo rural en las tres regiones en las que se enfoca el análisis, se han definido como ejes temáticos: La pobreza y exclusión en el mundo rural; el crecimiento, agricultura y desarrollo rural; la seguridad alimentaria y desarrollo rural; el reto de la despoblación y la emigración en el mundo rural, y el desarrollo rural, cambio climático y recursos naturales.

Para abarcar estos ejes asistirán, entre otros ponentes de reconocido prestigio internacional en el análisis de los procesos de desarrollo rural, Luis Carlos Beduschi, senior policy officer en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y M.ª del Mar Delgado, Catedrática de Economía Agraria en la Universidad de Córdoba.

Fuente: Universidad Loyola Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía