La importancia de los datos en la toma de decisiones y planificación de los territorios rurales 2023-2027

Comparte esta noticia

 

  • ARA con la colaboración del IECA organiza dos jornadas sobre información estadística y cartográfica dirigida a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía
  • La próxima sesión online tendrá lugar el 24 de junio a las 10 horas

 

Más de un centenar de personas de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han participado hoy en la primera de las dos sesiones previstas sobre información estadística y cartográfica que ARA ha organizado con la colaboración del IECA. También ha participado personal de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria y de ÁGAPA.

Durante la jornada de hoy, se ha abordado el sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) para los GDR y el próximo 24 de junio se presentará a los GDR la información en malla estadística.

Durante la presentación de esta acción formativa, el presidente de ARA, David J. García Ostos ha destacado la utilidad de las herramientas estadísticas y cartográficas para la planificación de las Estrategias de Desarrollo Local de los GDR para 2023-2027. En la misma línea se ha expresado el Jefe del Servicio de Programas de Desarrollo Rural, Fernando García Prieto.

Por su parte, la directora del IECA, Elena Manzanera ha afirmado que “el SIMA es una herramienta viva susceptible de incluir nueva información de acuerdo a las necesidades de los Grupos de Desarrollo Rural”. En este sentido, ha subrayado la importancia que tienen los datos y evidencias para aumentar el valor de la información y mejorar la toma de decisiones.

ARA y el Instituto de Estadística y Cartografía de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades vienen colaborando desde 2015 en la aplicación de estas herramientas dirigidas a los Grupos.

El objetivo de esta sesión ha sido familiarizar al personal técnico de los GDR con el uso de algunas  aplicaciones que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía, entre ellas el Sistema de Información multiterritorial de Andalucía SIMA y la malla estadística y zonificaciones derivadas.

En la sesión se ha insistido en que los Grupos de Desarrollo planteen sus necesidades sobre información cartográfica y estadística.

Esta acción formativa está financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Esta primera jornada ha contado con las intervenciones de Remedios Rodríguez López y José Antonio Moreno Muñoz del Servicio de Gestión de la Información en el IECA.

Fuente: ARA

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras