ARA inicia hoy en Asturias una serie de encuentros con responsables de desarrollo rural de España para abordar el futuro de LEADER 2023-2027

Comparte esta noticia

El presidente de ARA, David J. García Ostos participará en el evento “30 años LEADER” de la REDR que reunirá a más de 200 Grupos de Desarrollo y Redes Territoriales de España, asistirá a la Junta Directiva de la REDR y conocerá de primera mano proyectos exitosos de Grupos de Desarrollo Rural asturianos y de la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

 

El presidente de ARA y vicepresidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), David J. García Ostos participa desde hoy y hasta el 1 de octubre en Somiedo (Asturias) en una serie de eventos relacionados con las políticas de desarrollo rural en el próximo marco de programación. En concreto, asistirá a la jornada “30 años LEADER” que organiza la REDR con motivo del 30 aniversario de la puesta en marcha de la iniciativa comunitaria europea LEADER.

Previamente a este evento, ARA visitará el Centro de Innovación Tecnológica para el Medio Rural “Ruraltech” de Peón (Villaviciosa) y mantendrá una reunión de trabajo con la Red Asturiana de Desarrollo Rural y el GDR Bajo Nalón de Asturias donde conocerá varios proyectos subvencionados por el programa LEADER del GDR Bajo Nalón de plantación de kiwis y salmones.

Durante la jornada del miércoles, 29 de septiembre, David J. García Ostos participará en la reunión de la Junta Directiva de la REDR para abordar el avance en las negociaciones de la PAC  2023-2027 y el estado de la situación de LEADER por Comunidades Autónomas.

Hay que subrayar que Andalucía es la mayor red de desarrollo rural de España y Europa con un total de 47 Grupos de Desarrollo Rural y 51 territorios LEADER.

 

En la reunión de la Directiva de la REDR, también se analizará el Informe España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. Este documento del Gobierno de España señala que para promover un desarrollo territorial equilibrado habrá que reforzar el papel vertebrador de las ciudades medias; aumentar la diversificación productiva de los municipios de menor tamaño; y asegurar el acceso a servicios, mejorando las conexiones de transporte y las infraestructuras tecnológicas, entre otras iniciativas.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará en Somiedo (Asturias) las jornadas “30 años LEADER”. El evento servirá para poner en común todas las novedades, avances, dudas sobre el futuro de las políticas de desarrollo rural y la metodología LEADER en el nuevo marco de programación 2023-2027.

Está prevista la participación de dos centenares de representantes de grupos de acción local LEADER y Redes territoriales de España.

La jornada contará con la inauguración de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (online); Luis Barbón, Presidente del Principado de Asturias; Secundino Caso, presidente de REDR; y Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, presidente de READER y del GDR Camín Real de la Mesa.

Posteriormente, consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural de varias Comunidades Autónomas participarán en la mesa-coloquio: Novedades LEADER 2023-2027, para aportar su visión regional sobre la futura aplicación de la metodología.

Los grupos de acción local harán sus contribuciones a través de un proceso participativo segmentado en cuatro mesas y dinámicas de trabajo: claves de mejora para la gestión LEADER 23-27; activando la cooperación LEADER; analizando las tendencias ante un nuevo paradigma turístico; la buena gobernanza y la Agenda 2030 como piedra angular de LEADER.

En la segunda jornada, además de volver a celebrar una nueva ronda de mesas y talleres participativos, se contará con la Conferencia Marco: retos, oportunidades y tendencias actuales, con la participación de Ana Jar Rodríguez-Medel, Subdirectora adjunta de la Secretaría de Estado de Turismo; Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del MITECOM; y José Antonio Herce, doctor en economía y consultor en longevidad y despoblación.

La Jornada será clausurada por Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente: ARA/REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras