“Sé protagonista”, la campaña de ARA para acercar la juventud a los Grupos de Desarrollo

El emprendimiento, el asociacionismo y la formación, se muestran como labor facilitadora de los Grupos de Desarrollo Rural


“Sé protagonista”, la campaña de ARA para acercar la juventud a los Grupos de Desarrollo

La campaña informativa de ARA “Asóciate a los Grupos de Desarrollo Rural y decide tu futuro”, quiere dar a conocer la labor que realizan los Grupos de Desarrollo Rural en apoyo de la juventud rural. Y lo hace poniendo en valor algunos de los servicios que ofrecen a los jóvenes de las zonas rurales. Entre ellos, se menciona el emprendimiento, asociacionismo, formación y dinamización, entre otros.

La asociación de los Grupos de Desarrollo Rural señala que, dependiendo de los recursos humanos y económicos de cada período de programación, los Grupos de Desarrollo Rural podrán ofrecer más o menos servicios. En cualquier caso, el material informativo elaborado define a los Grupos como la casa común de cada territorio. Un espacio que siempre tiene las puertas abiertas a cualquier agente del medio rural con especial atención a las mujeres y la juventud.

Por este motivo, la campaña anima a los jóvenes y asociaciones juveniles a que acudan a su Grupo de Desarrollo Rural más cercano, se informen de los servicios que puedan recibir y se asocien para participar en el desarrollo de sus comarcas.

FLYER DINAMIZACION RURAL 1

Desde ARA se recuerda que los Grupos de Desarrollo Rural fueron pioneros en incorporar la perspectiva de género y la juventud en los programas LEADER que vienen gestionando, en muchos casos, desde hace más de tres décadas. Además de gestionar programas de desarrollo rural, los Grupos dinamizan y trabajan de forma colectiva priorizando a las personas y sus proyectos.

En breve, los Grupos de Desarrollo Rural se verán inmersos en la elaboración de sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo LEADER 2023-2027 que canalizarán los fondos que la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destine al desarrollo local de las 52 zonas rurales de Andalucía.

Dichas Estrategias se realizarán aplicando el enfoque LEADER de abajo-arriba, es decir, contando con la participación de la población rural: empresas, agentes socioeconómicos, mujeres, jóvenes, ayuntamientos hasta alcanzar el más completo mapa de actores del territorio.

Ellos serán los encargados de consensuar y priorizar los objetivos, líneas y actuaciones definidas para el futuro más inmediato de sus territorios. De ahí el llamamiento de ARA y los Grupos a que participe el mayor número posible de actores y, en especial la juventud y mujeres, en la hoja de ruta de cada zona.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía