ARA pide a Agricultura que no recorte fondos LEADER al medio rural y adapte las ayudas pendientes a las necesidades socio económicas derivadas de la pandemia

  En esta crisis sanitaria, la Red Andaluza destaca la labor fundamental de los Grupos de Desarrollo Rural al hacer llegar a las pequeñas empresas rurales estos incentivos que diversifican la economía y fijan la población  

ARA pide a Agricultura que no recorte fondos LEADER al medio rural y adapte las ayudas pendientes a las necesidades socio económicas derivadas de la pandemia

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha pedido hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que no “recorte” los fondos LEADER  2014-2020 que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural y adapte las ayudas pendientes de convocar a la nueva realidad socioeconómica de los territorios rurales originada por esta pandemia.

Así se ha pronunciado la presidenta de ARA, Rosario Andújar, tras conocer que Andalucía acelerará la reprogramación y optimización de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 (EIE) para reactivar el tejido productivo y ayudar a financiar el gasto sanitario provocada por la crisis del Covid-19. En concreto, los fondos que se reprogramarán son FEDER, FSE, FEADER y FEMP.

La representante de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces ha explicado que la actual crisis sanitaria está constatando la resiliencia del mundo rural, que las pequeñas empresas están realizando una labor encomiable y son esenciales en esta emergencia sanitaria. Muchas de ellas están vinculadas al sector agroalimentario, a la producción agroganadera y a los servicios de proximidad (comercio local, reparto de comida a domicilio, transporte, ayuda a domicilio, clínicas veterinarias, etc.) y comparten en común que han sido apoyadas por los Grupos de Desarrollo Rural a través de LEADER.

Además, en este escenario cobra aún mayor importancia la necesidad de revitalizar las zonas rurales donde la ausencia de aglomeraciones facilita una mejor gestión de estos espacios ante situaciones excepcionales como ésta. El medio rural es más saludable y tiene mayor calidad de vida tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental como de la producción agroalimentaria.

Rosario Andújar ha afirmado que “en este escenario no se entendería una minoración en los fondos de desarrollo rural teniendo en cuenta que LEADER es la única ayuda que llega directamente al medio rural para diversificar la economía y mejorar su competitividad”.

La presidenta de ARA ha precisado que “LEADER es para muchas personas la última oportunidad para quedarse en el medio rural y emprender su proyecto de vida y de trabajo”. Ha recordado que con estos incentivos no se financian grandes obras o infraestructuras, pero sí se crea más empleo con menos gasto público. “Ningún otro fondo, proyecto ni estrategia genera tanto empleo en los pueblos con tan poca ayuda pública” sostiene convencida.

Los Grupos de Desarrollo Rural andaluces gestionan una mínima parte de los fondos FEADER que administra la Junta de Andalucía, en concreto, 258 millones de euros para todo el marco 2014-2020 repartidos en las 52 zonas rurales LEADER de nuestra Comunidad Autónoma. “A pesar de que contamos con un presupuesto muy limitado, éste se multiplica gracias a la iniciativa privada de ahí la importancia de LEADER para el medio rural andaluz”, ha opinado Andújar.

Al hilo de esto, ARA propone que sean los Grupos de Desarrollo Rural quienes canalicen en las áreas rurales las ayudas que no se ejecuten en otros programas haciéndolas llegar con más celeridad y eficacia tal y como vienen demostrando desde hace casi 30 años.

Por otro lado, ARA pide a la Consejería que se reprogramen las convocatorias LEADER pendientes de publicar a fin de que ayuden a paliar, de alguna manera, la situación económica y social de los territorios rurales. Esta crisis está afectando seriamente a sectores estratégicos vitales para el mundo rural como es el turismo, los servicios de proximidad, el comercio local, las pequeñas agroindustrias y todas las actividades vinculadas al sector primario. “Es necesario articular una respuesta rápida donde los Grupos de Desarrollo Rural y la población rural no queden al margen de la planificación que se ponga en marcha de cara a reactivar la economía de nuestro mundo rural”, concluye Andújar.

Fuente: Consejería de Agricultura

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía