ARA propone que los Grupos de Desarrollo Rural sean oficinas de planificación y seguimiento de la Estrategia frente al Reto Demográfico en Andalucía

  La Red Andaluza de Desarrollo Rural participa en el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Estrategia andaluza frente al reto demográfico

ARA propone que los Grupos de Desarrollo Rural sean oficinas de planificación y seguimiento de la Estrategia frente al Reto Demográfico en Andalucía

 

La vicepresidenta de ARA, Isabel Uceda, participaba, ayer de mañana, junto a otros colectivos en el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Estrategia andaluza frente al Reto Demográfico que se celebró en el Parlamento de Andalucía.

Un foro en el que ARA, la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces, ha pedido que la futura Estrategia andaluza cuente con los Grupos de Desarrollo Rural en tanto que son las principales estructuras de cooperación territorial y participativas presentes en el medio rural desde hace casi 30 años.

En concreto, ARA propone que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) sean oficinas para la planificación y seguimiento de las acciones de la Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico. “No es necesario crear nuevas estructuras en las zonas rurales sino aprovechar la experiencia y conocimiento de los GDR” ha defendido la vicepresidenta de la Red Andaluza y presidenta del GDR Campiña Norte de Jaén.

Uceda ha explicado que “los Grupos de Desarrollo Rural son referentes territoriales para los actores públicos, organizaciones privadas e incluso la propia Administración”. Esta legitimación les ha convertido en interlocutores entre la población rural y las instituciones y les ha llevado a asumir más funciones, además de la gestión de LEADER. “Los Grupos son clave para vertebrar los territorios rurales”, añade.

En su intervención, ARA ha insistido que cualquier estrategia que se plantee para abordar el problema de la despoblación y envejecimiento en Andalucía ha de tener en cuenta la “diversidad y complejidad” de sus zonas rurales.

Asimismo, ha defendido que la recuperación o mantenimiento de las zonas rurales pasa por potenciar la “comarca”. “Esto quiere decir que hay que dar entidad política, económica y administrativa a la comarca facilitando la gobernanza tal y como defiende el método LEADER que aplican los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía”, ha defendido Uceda.

Por último, ARA ha propuesto fijarse en aquellos municipios y territorios que no se despueblan, procurando conocer las causas del porqué hay zonas rurales que se mantienen vivas y activas y su población es dinámica.

Entre las medidas que mejoran las condiciones de los habitantes de las zonas rurales, ARA plantea reforzar las estructuras de los GDR, llevar a las zonas rurales más servicios e infraestructuras; desde guarderías a conexión a internet pasando por entidades bancarias donde poder realizar gestiones sin tener que desplazarse a la ciudad para “sacar dinero”, extender la banda ancha de las telecomunicaciones a todos los municipios, un reto similar al de la electrificación rural, medidas que contribuyan a promover el emprendimiento de las mujeres rurales y facilitar el relevo generacional en la agricultura por ser éste un pilar fundamental de muchos territorios, entre otros muchos.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía