ARA reúne en Écija a entidades e instituciones de diferentes puntos de España para afrontar la despoblación

Puedes participar, de forma presencial u online, en este encuentro que se celebrará el jueves, 27 de octubre en el Museo Histórico Municipal de Écija


ARA reúne en Écija a entidades e instituciones de diferentes puntos de España para afrontar la despoblación

El objetivo de esta jornada es visibilizar la labor de los Grupos de Desarrollo Rural y LEADER que, con su apoyo al emprendimiento, crean riqueza y fijan población en los territorios rurales. Por tanto, son entidades eficaces que tienen mucho que decir en los programas y estructuras de las administraciones autonómicas contra la despoblación.

Al mismo tiempo, se darán a conocer las diferentes políticas, buenas prácticas y programas que sobre Reto Demográfico se están acometiendo por parte de las diferentes administraciones, entidades locales y redes regionales de desarrollo rural.

La inauguración correrá a cargo del presidente de ARA y alcalde de Écija, David J. García Ostos, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro y el presidente de la Subcomisión de Reto Demográfico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Almócita (Almería), Francisco García.

A continuación, Eugenio Cejudo García, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Granada realizará una radiografía detallada de la despoblación y el envejecimiento en las zonas rurales así como ejemplos de territorios que han encontrado su propio nicho de mercado.

En su intervención, el coordinador del Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible de la Universidad de Granada hablará de la importancia de fijar población en las zonas rurales y que el crecimiento no se limite a las grandes ciudades.

El encuentro continuará con una mesa redonda sobre Administraciones públicas y territorio. Intervendrán el Comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de Castilla -La Mancha, Jesús Alique López, María Luisa Ceballos Casas, secretaria general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco García García, presidente de la Subcomisión de Reto Demográfico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Almócita (Almería)y Juan Antonio Lázaro Menéndez, gerente GDR Bajo Nalón (Asturias) y miembro del Grupo de Trabajo de la Ley de Reto Demográfico del Gobierno de Asturias.

Por último, se celebrará la mesa redonda denominada: “Buenas prácticas contra la despoblación: LEADER y Grupos de Desarrollo Rural” y contará con las gerencias de los GDR Altiplano de Granada, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Manuel Salas Garrido.

La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Écija y la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP). Está financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Para participar de forma online o presencial hay que realizar la inscripción en https://www.eventbrite.es/e/entradas-la-despoblacion-y-el-envejecimiento-en-las-regiones-de-espana-433497170707

Jornada despoblacionARA

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía