Arranca el Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional

Comparte esta noticia
El 18 de julio de 2019 tuvo lugar la primera reunión del Subgrupo LEADER, creado con el objetivo de articular un foro de debate permanente en torno a LEADER y al desarrollo local participativo (DLP) donde, de forma flexible, se pueda debatir en un momento tan estratégico como el actual, en el que se están trazando las líneas que definirán la política de desarrollo rural en el siguiente periodo

Esta reunión, convocada por la Red Rural Nacional, ha reunido a 32 representantes de las Autoridades de Gestión, Unidades Gestoras, la Administración General del Estado y los Grupos de Acción Local representados a través de sus redes, tanto nacionales como regionales. Se han intercambiado diferentes puntos de vista entre los agentes que participan en la implementación y se ha generado un debate que alimentará los trabajos relativos al diseño del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027.

Como punto de partida para el debate, se presentaron las conclusiones del estudio LEADER en España: cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora”, expresadas a través de 30 ideas clave. Este estudio se ha construido sobre dos encuestas llevadas a cabo por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional dirigidas a Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar sus interpretaciones y valoraciones en relación a las ideas claves concluidas en el estudio.

La segunda parte de la reunión se articuló en torno al futuro del Desarrollo Local Participativo en la Programación 2021-2027. Desde la Subdirección General de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se presentaron las particularidades que pueden afectan a LEADER y a las Estrategias de Desarrollo Local según la última propuesta de Reglamentos presentada por la Comisión Europea. Las contribuciones realizadas por los asistentes durante la reunión se tendrán en cuenta en el análisis del Objetivo Estratégico 8 en el marco de los trabajos preparatorios del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027.

La segunda reunión del Subgrupo LEADER está prevista para el mes de septiembre de 2019. Durante este tiempo, se revisará la actual composición del Subgrupo LEADER. Además, se podrá contribuir aportando documentación, análisis y otros tipos de información a través de los canales habilitados por la Red Rural Nacional, y, a petición de los asistentes, se desarrollará una encuesta sobre la visión de futuro de LEADER que tienen los miembros del Subgrupo.

Tal y como destacó Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPA, en el momento actual se está trabajando en el Plan Estratégico de la PAC y, especialmente, en lo correspondiente a LEADER. Según Bombal, si LEADER se enfoca adecuadamente, puede llegar a adquirir una mayor relevancia en áreas tan importantes como digitalización, asesoramiento y reto demográfico, entre otros. La DG también puso de manifiesto que nos encontramos ante las últimas pinceladas de los Reglamentos Europeos -que estarán finalizados para el segundo trimestre del 2020- y, para este periodo, se contará ya con los Reglamentos de Transición. También quiso destacar que actualmente, desde el Ministerio y las Comunidades Autónomas, se está trabajando en el Plan Estratégico de la PAC y que los avances en los Objetivos del 1 al 7 se encuentran ya muy definidos.

La Directora General de Desarrollo Rural añadió que será necesario realizar un DAFO sobre la situación del Desarrollo Local Participativo y, asimismo, llevar a cabo un análisis de necesidades para el nuevo periodo, además de estudiar las “Intervenciones posibles”. El término “Intervención” será utilizado en este periodo de programación y sustituye a lo que habitualmente se ha denominado “Medida del Programa”. Se prevé que el Plan Estratégico de la PAC se presentará a la Comisión a mediados del año 2020.

Se intercambiaron diferentes puntos de vista entre los agentes que participan en la implementación y se ha generado un debate que alimentará los trabajos relativos al diseño del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027.

Como punto de partida para el debate, se presentaron las conclusiones del estudio “LEADER en España: cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora”, expresadas a través de 30 ideas clave. Este estudio se ha construido sobre dos encuestas llevadas a cabo por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional dirigidas a Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar sus interpretaciones y valoraciones en relación a las ideas claves concluidas en el estudio.

La segunda parte de la reunión se articuló en torno al futuro del Desarrollo Local Participativo en la Programación 2021-2027. Desde la Subdirección General de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se presentaron las particularidades que pueden afectan a LEADER y a las Estrategias de Desarrollo Local según la última propuesta de Reglamentos presentada por la Comisión Europea. Las contribuciones realizadas por los asistentes durante la reunión se tendrán en cuenta en el análisis del Objetivo Estratégico 8 (donde se integran las EDLP) en el marco de los trabajos preparatorios del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027.

En principio, se establece una periodicidad de reuniones de carácter trimestral, aunque se estima en que a lo largo de estos meses las reuniones se producirán en un periodo inferior debido a las plazas que se prevén para el análisis y desarrollo de propuestas en torno al ya mencionado OS8 (Objetivo 8). Desde la Dirección General se prevé que durante el segundo semestre del 2019 se inicie su análisis y debate para concluirse en este periodo y, para ello, este subgrupo debe servir como un espacio para el debate y para la presentación de propuestas.

La segunda reunión del Subgrupo LEADER está prevista para el mes de septiembre de 2019. Durante este tiempo, se revisará la actual composición del Subgrupo LEADER. Además, se podrá contribuir aportando documentación, análisis y otros tipos de información a través de los canales habilitados por la Red Rural Nacional, y, a petición de los asistentes, se desarrollará una encuesta sobre la visión de futuro de LEADER que tienen los miembros del Subgrupo.

En el debate se introdujeron varias cuestiones que, desde REDR, consideramos que era necesario y conveniente tener en cuenta de cara al nuevo periodo de programación, asuntos que habría que ir analizando y concretando a través de las deliberaciones que se realicen en este subgrupo. Estas con algunas de ellas:

  1. Análisis desde un punto de vista jurídico de la figura del “Grupo de Acción Local” y su relación con la Administración Pública;
  2. Las funciones de los GAL;
  3. Carga Administrativa del Programa;
  4. Costes Simplificados para Leader;
  5. Instrumentos europeos relacionados con las EDLP (Ej.- AEI);
  6. Los impactos de las Ayudas LEADER: Evaluación y orientación por resultados;
  7. Indicadores EDLP (Económicos y Sociales- cuantitativos y cualitativos);
  8. La necesidad de unificar y regular criterios generales de intervención, control y regímenes de estas ayudas, que faciliten a las intervenciones regionales la aplicación de los mismos;
  9. Defensa de los proyectos de los Grupos de Acción Local como proyectos dinamizadores, facilitadores y de intervención sobre el territorio;
  10. Flexibilidad necesaria en la gestión de estas ayudas;
  11. Analizar la posibilidad y conveniencia de contar con “Multifondo”;
  12. Otros .

Fuente: RRN y REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras