Asturias, la región de España con una mayor partida presupuestaria para el Leader

Asturias se erige en la comunidad autónoma con una mayor apuesta por los fondos Leader, con un presupuesto de 67.625.000 millones de euros, lo que supone el 22,42% de las intervenciones financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que gestionan las comunidades autónomas.

Asturias, la región de España con una mayor partida presupuestaria para el Leader

Tan solo supera esta partida la destinada a la intervención en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, con 74.615.385 millones de euros (24,73%). El monto total del presupuesto asciende a 30.4622.426 millones de euros.

De esta manera queda demostrado que la asturiana es la región que más apuesta por esta línea de diversificación del tejido rural, con medidas como el ticket rural, el apoyo al emprendimiento o la transformación de productos agroalimentarios. No en vano, es la segunda a nivel europeo, tras Sajonia (Alemania), en presupuesto, además de contemplar un total de once medidas de actuación, una de la que más medidas abarca, en lo que se ha dado en llamar el Leader Total, al mismo tiempo que se está estudiando incluir alguna más.

El presupuesto asegura el solape entre convocatorias, es decir, que habrá convocatorias abiertas en el período de transición entre el Leader 2014-2020 y el 2023-2027.

En el diseño de esta nueva etapa se destaca la gran colaboración entre la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y los once Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que la componen y que abarcan 71 de los 78 concejos que componen el Principado. De hecho los GDR se hayan inmersos en el proyecto de cooperación LEADERando, en el marco del cual se están diseñando las estrategias para el próximo período 2023-2027.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural / Gobierno del Principado de Asturias

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía