Tan solo supera esta partida la destinada a la intervención en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, con 74.615.385 millones de euros (24,73%). El monto total del presupuesto asciende a 30.4622.426 millones de euros.
De esta manera queda demostrado que la asturiana es la región que más apuesta por esta línea de diversificación del tejido rural, con medidas como el ticket rural, el apoyo al emprendimiento o la transformación de productos agroalimentarios. No en vano, es la segunda a nivel europeo, tras Sajonia (Alemania), en presupuesto, además de contemplar un total de once medidas de actuación, una de la que más medidas abarca, en lo que se ha dado en llamar el Leader Total, al mismo tiempo que se está estudiando incluir alguna más.
El presupuesto asegura el solape entre convocatorias, es decir, que habrá convocatorias abiertas en el período de transición entre el Leader 2014-2020 y el 2023-2027.
En el diseño de esta nueva etapa se destaca la gran colaboración entre la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y los once Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que la componen y que abarcan 71 de los 78 concejos que componen el Principado. De hecho los GDR se hayan inmersos en el proyecto de cooperación LEADERando, en el marco del cual se están diseñando las estrategias para el próximo período 2023-2027.
Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural / Gobierno del Principado de Asturias