El director general de Fondos Europeos en Andalucía de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos es una de las firmas colaboradoras en la Memoria 30º Años de ARA
Los Fondos Europeos son una herramienta esencial para el futuro de la región, son la cara de Europa en Andalucía, y nos permiten hacer políticas públicas de calidad para el desarrollo de Andalucía y reducir la brecha con el resto de las regiones europeas. En el nuevo marco 2021-2027, los programas de fondos europeos tendrán una especial orientación a la sostenibilidad, al impulso a la competitividad de las pymes, y al refuerzo y mejora de los servicios sanitarios y educativos, con el objetivo de construir una Andalucía más competitiva e inteligente, sostenible, conectada, social y más próxima a sus ciudadanos.
Desarrollo Local Participativo y las Estrategias de Desarrollo Local LEADER
En este sentido, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural es el principal instrumento para impulsar la economía rural y mejorar la competitividad del sector rural, lograr una gestión sostenible de los recursos y garantizar un desarrollo territorial equilibrado. La nueva PAC que se aplicará de 2023 a 2027 pasa a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales de fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo y que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo, apoyar y reforzar la protección del medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Y centrándonos en el medio rural, el Desarrollo Local Participativo y la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader para el 2023-2027, coordinadas por parte de todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, toma una especial relevancia debido al elevado número de zonas rurales Leader de nuestra comunidad, y a la que se destina el 10% del presupuesto de FEADER. Esto es, el doble del mínimo exigido por el Reglamento, con una dotación de más de 200 millones en las Intervenciones FEADER en Andalucía.
Los profesionales de los Grupos han demostrado a lo largo de los años su compromiso, profesionalidad y capacidad de resolución, sobre todo, en un contexto de estado de alarma y emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia, y han sabido adaptarse al impacto económico y social que ha dejado esta situación a nivel global. Por ello, en este nuevo periodo, Leader y los GDR deben seguir siendo un modelo de desarrollo local, participativo, comunitario y sostenible que ponga en el centro de la acción las estrategias territoriales de desarrollo con la participación de actores e interlocutores sociales y económicos de los territorios rurales de Andalucía.
Artículo publicado en la Memoria 30 Años ARA