Clara Aguilera: “El futuro del sector agrario está en la apuesta por las políticas de desarrollo rural”

  • La europarlamentaria señala el consenso que mantienen las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España en el segundo pilar la reforma de la PAC

Clara Aguilera: “El futuro del sector agrario está en la apuesta por las políticas de desarrollo rural”
  • La distribución de fondos para desarrollo rural que haga el Gobierno a las Comunidades Autónomas respetará el montante del que disponen en sus actuales Programas de Desarrollo Rural
  • La dotación de fondos para LEADER dependerá de la voluntad política de cada Comunidad Autónoma

La europarlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García ha señalado que el futuro del sector agrario está en la apuesta del segundo pilar de la PAC.  “Las inversiones previstas en materia de desarrollo rural están más condicionadas a las políticas medioambientales y son, por tanto, una apuesta de futuro”.

Aguilera ha participado hoy en el seminario web de ARA sobre “La nueva PAC desde la perspectiva LEADER”. Una jornada que ha reunido a unas 150 personas de toda España entre las que caben señalar la alta participación de los GDR de Andalucía y de otras CCAA, Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Redes Regionales de Desarrollo Rural, Red Española, Ministerio de Agricultura, etc.

El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha agradecido a la eurodiputada su participación en este seminario web que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

García Ostos ha subrayado el gran conocimiento y trabajo de Aguilera tras más de 3 años de trabajo intenso en la reforma de la Política Agraria Común.

En su intervención, la europarlamentaria ha señalado que la reforma de la Política Agraria Común se encuentra en su recta final antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2023. Pero antes deberá ser aprobada formalmente por el Parlamento europeo. La votación tendrá lugar el próximo 23 de noviembre.

Aguilera ha indicado que existe consenso en el segundo pilar de la PAC en el próximo período y que no hay grandes novedades respecto a la aplicación de este. “Las Comunidades Autónomas mantendrá los fondos de sus actuales Programas de Desarrollo Rural que se repartirán en función de los montantes actuales”.

Entre las novedades de la reforma, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha recordado que, a partir de 2023 cada Estados miembro dispondrá de un Plan Estratégico Nacional. Este Plan agrupará el primer y segundo pilar de la Política Agraria Común. Además, la interlocución de las Comunidades Autónomas será con el Ministerio de Agricultura y no con la Comisión Europea como hasta ahora.

En cuanto a LEADER, las CCAA decidirán acerca del peso que esta medida de desarrollo local tendrá en 2023-2027. “Que LEADER tenga más o menos fondos dependerá de la voluntad política de cada Gobierno regional y no del Ministerio” ha precisado Aguilera quien ha reiterado el amplio consenso que existe en las políticas de desarrollo rural frente al primer pilar que genera más controversia. “El Ministerio de Agricultura ha fijado unos objetivos de obligación con un porcentaje de cumplimiento para el segundo pilar y a partir de ahí las Comunidades Autónomas podrán ir a más y reforzar esos objetivos siempre que se enmarcan dentro de las prioridades del Plan Estratégico Nacional”.

Aguilera ha opinado que los grupos LEADER han perdido autonomía, independencia y rapidez en la gestión de ayudas al medio rural. “A los Grupos de Desarrollo Rural no se les da la importancia que tienen a pesar de su enorme conocimiento, experiencia y cercanía con los territorios rurales”. De hecho, se ha mostrado partidaria de avanzar en el trasvase de fondos del primer al segundo pilar porque, entre otros aspectos, la dotación económica al desarrollo rural es mucho menor. “Un reto que deberemos atender si no en esta reforma en próximos años”.

Respecto a los trabajos del Plan Estratégico Nacional, se prevé que el plan salga a exposición pública durante la última semana de noviembre y se presente a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre de 2021.

A continuación, la eurodiputada se ha referido a la estrategia europea “De la Granja a la Mesa” como un programa ambicioso que va más allá de la agricultura y que va a tener mucha incidencia en las zonas rurales. Y ha valorado el papel relevante que la igualdad de género tendrá en la nueva PAC.

Por último, se ha referido a los fondos Next Generation EU y ha animado a los Grupos de Desarrollo Rural a que conozcan Smart Agro, un proyecto piloto sobre inteligencia artificial y big data que se va a desarrollar en 5 Comunidades Autónomas entre ellas Andalucía.

Fuente: ARA

 

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía