Continúan los seminarios del proyecto IGUALAB en Los Pedroches, Subbética Cordobesa y Guadix

Se han previsto un total de cinco jornadas en las que se abordará el emprendimiento femenino vinculado a las nuevas tecnologías, economía circular, Pacto Verde Europeo, relevo generacional, etc…


Continúan los seminarios del proyecto IGUALAB en Los Pedroches, Subbética Cordobesa y Guadix

El pasado viernes tuvo lugar en Guadix (Granada) el primero de los cinco seminarios previstos “De la Granja a la mesa” con la participación de la europarlamentaria Clara Aguilera que habló de las oportunidades del Pacto Verde Europeo para los territorios rurales y, en concreto, de la estrategia estrella de la Unión Europea para una producción de alimentos más sostenible.

Aguilera aseguró que la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, fomentará la igualdad en el campo granadino y dará “mayor apoyo” a las mujeres, “invisibilizadas hasta ahora”.

“La nueva PAC no será neutra en igualdad de género, un destacado avance después de sesenta años de vigencia de esta política europea. Necesitábamos una acción en la que se viera que la mujer ha trabajado toda la vida en la agricultura y en la ganadería ya que no ha cobrado un sueldo o no ha generado derecho a pensión”, expuso Aguilera tras su participación en Guadix en la jornada ‘Emprender en femenino: de la granja a la mesa”, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca accitana.

Subrayó que las mujeres de la comarca de Guadix y del resto de la provincia de Granada “van a tener sin duda un mayor apoyo” y se congratuló de que España esté entre los cinco países de los 27 que forman la Unión Europea, que han apostado por programas para promover la igualdad de género.

“Esta va a ser una nueva oportunidad porque no podemos obviar que existe una mayor tasa de desempleo y precariedad en cuanto al salario medio entre las mujeres de zonas rurales respecto a las que habitan el medio urbano”, ha dicho para añadir que “si a eso unimos que, en algunos casos, las primeras no tienen las mismas posibilidades de contar con equipamientos o servicios básicos adecuados, hace muy difícil que puedan permanecer. Y si la mujer abandona las zonas rurales, los pueblos se quedarán vacíos”.

Tras confiar en que con el paso del tiempo la nueva PAC redunde positivamente en esta cuestión, Aguilera también ha aludido a la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, enmarcada dentro del Pacto Verde Europeo, que “va a cambiar los modos de cultivar o alimentarnos, y evitar el desperdicio de productos”.

“En todo ello esta nueva política juega un papel muy importante cara a alcanzar una política alimentaria medioambiental más sostenible y más justa”, ha apuntado para indicar que “también ayudará a evitar la despoblación en las zonas rurales”.

Por último, destacó la labor que realizan los Grupos de Desarrollo Rural como el de Guadix y todos los demás que hay en la provincia, “por su contribución a los territorios, la generación de oportunidades en los mismos y, por supuesto, para ayudar, a partir de ahora, a visibilizar el papel de la mujer rural y el fomento de las nuevas políticas alimentarias”.

Igualmente se conocieron las experiencias desarrolladas en otros territorios como Guadalhorce y Subbética y cómo se trabaja desde los Grupos de desarrollo en la estrategia “De la Granja a la mesa”.

El martes, 20 de septiembre, tuvo lugar en Dos Torres en Los Pedroches, el seminario: “La economía circular como modelo de crecimiento y desarrollo”. Y el miércoles, 21 de septiembre se celebró la tercera jornada sobre “Nuevas tecnologías y digitalización, dificultades para las mujeres rurales. Fue en Doña Mencía en la Subbética Cordobesa de 9 a 14 horas.

El día 27 de septiembre en Carcabuey se abordará el relevo generacional de las mujeres. Los seminarios concluirán en Guadix.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía