Convocan el I Concurso Gastronómico Nuez Pacana Comida Sana en el Valle del Guadalhorce

Comparte esta noticia

Su finalidad es poner en valor la producción de este fruto seco en el valle del Guadalhorce

Promover y difundir la nuez pacana del valle del Guadalhorce, única zona productora que existe en España. Esta es la principal finalidad del I Concurso Gastronómico Nuez Pacana ‘Comida Sana’, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo dentro del festival de innovación social «Brotavida Fest», y consistirá en la elaboración de un postre con este producto como ingrediente principal. El concurso está organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (GDR Valle del Guadalhorce) como actividad de difusión dentro del proyecto a grupos operativos «Pacano: innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático». Con este certamen se pretende invitar a la población a conocer la nuez pacana producida en la comarca y su potencial gastronómico dentro de la repostería, a través de la elaboración de postres saludables e innovadores, con el objetivo de impulsar y promocionar la gastronomía local y el uso de productos locales como esta nuez. Además se pretende visibilizar las gran versatilidad que ofrece esta singular nuez en una repostería saludable, pudiéndola incluir en elaboraciones que conformen nuestra dieta diaria a lo largo de todas las épocas del año, según se recoge en las bases del concurso.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo el mismo día de la celebración del concurso cumplimentando la ficha de inscripción que facilitará la organización.

La entrega de los postres elaborados con nueces pacanas se efectuará entre las 13.00 y las 15.00 del sábado 21 de marzo en el stand de recepción de personas participantes que se habilitará para ello junto a la sede del GDR Valle del Guadalhorce en Cerralba, Pizarra.

Los platos a elaborar deberán ser postres en los que el ingrediente principal sea la nuez pacana y en los que la nuez se encuentre perfectamente integrada y no siendo un mero adorno del plato. Cada participante podrá presentar a concurso un único plato de elaboración propia. No se admitirán productos precocinados o productos en los que las personas organizadoras detecten que no correspondan con postres de elaboración propia. El postre será presentado en un recipiente debidamente emplatado, listo para degustar y en perfectas condiciones de consumo. Las personas participantes realizarán el plato que presenten a concurso, en cantidad suficiente para la degustación de un mínimo de 8 raciones para el jurado. Los platos presentados serán cedidos para la degustación pública que tendrá lugar después de que el jurado seleccione el postre ganador.

Las bases del concurso establecen tres premios. Un primero al Mejor Plato, que consistirá en un diploma participativo, más dos entradas al Caminito del Rey y lote de productos ecológicos. Un sevundo Premio al Mejor Plato, dotado con diploma participativo y dos entradas al Caminito del Rey, y un tercer premio dotado de diploma participativo y una entrada al Caminito del Rey.

Fuente: Sur

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras