En su sesión del 11 de junio planteó elevar a 7.000 euros la ayuda a los agricultores (en lugar de los 5.000 euros que propone la Comisión Europea).
A finales del mes de mayo, la Comagri decidió pasar la propuesta de Bruselas directamente al pleno de la Asamblea con el fin de que se pueda aprobar rápidamente. Sin embargo, finalmente ha optado por introducir una serie de enmiendas para mejorarla.
En particular, los eurodiputados agrícolas quieren incrementar a 7.000 euros el importe de la ayuda fija que puede concederse a los agricultores (en lugar de los 5.000 euros que planteaba Bruselas), mientras que mantiene en 50.000 euros la cuantía de la ayuda a las empresas. Esta enmienda fue aprobada por unanimidad de los 48 parlamentarios de la comisión.
Por otro lado, quieren que la cifra global destinada a estas medidas de apoyo esté limitada al 2% de la aportación total del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) a los programas de desarrollo rural de cada Estado miembro, en lugar del 1% que propone la Comisión de Bruselas. En este caso, la enmienda contó con 43 votos a favor, frente a 5 en contra.
Por último, los eurodiputados quieren que los Estados miembros tengan más tiempo para poner en marcha la medida. Por unanimidad acordaron ampliar hasta el 30 de junio de 2021 la fecha límite para realizar los pagos, aunque las solicitudes de apoyo deberán estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.
Estas enmiendas se someterán al pleno del Parlamento Europeo en su sesión del 17 al 19 de junio. Una vez aprobadas por la Asamblea y el Consejo de la UE podrán publicarse y aplicarse.
Fuente: Agropopular