Cuando la ruralidad despierte: reflexiones sobre el Seminario Europeo LEADER

  • Animados por las consecuencias de la crisis sanitaria y la reciente publicación de una estrategia de la Comisión Europea a favor del medio rural, los defensores de la ruralidad pretenden pasar a la ofensiva. Con motivo de un seminario europeo organizado por Leader France en el marco de la Presidencia Francesa de la UE, celebramos “una ruralidad conquistadora”, que debe tomar conciencia de sus fortalezas, sus responsabilidades y afirmar sus particularidades.

Cuando la ruralidad despierte: reflexiones sobre el Seminario Europeo LEADER

Artículo de Frédéric Fortin / MCM Presse, publicado en Bannque des TerritoiresFue en Ploeuc-L’Hermitage, en Bretaña, donde los días 7 y 8 de marzo se celebró “uno de los platos fuertes de la presidencia francesa de la Unión Europea en materia de ruralidad”, según informó el flamante ministro de Cohesión Territorial, Joel Giraud. 300 personas de 21 Estados miembros pudieron descubrir esta comarca durante este seminario, que fue “no solo técnico”, sino también “un verdadero encuentro político”, subrayó Joël Giraud. No sin razón. El programa 2023-2027 obviamente ha sido objeto de discusiones entre cargos electos y técnicos de los grupos de acción local (GAL), aunque todavía estamos esperando la adopción del plan estratégico nacional y el acuerdo de asociación. También se celebró el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, con la entrega del primer “Premio LEADER Europeo por la Igualdad de Género en las Zonas Rurales”, elegido directamente por los delegados de entre los seis proyectos presentados, “una oportunidad para mostrar la diversidad de los logros respaldados por Leader”, explica Thibault Guignard, presidente de Leader France. Pero el seminario habrá sido sobre todo una oportunidad para expresar una fuerte visión de la ruralidad, cuya diversidad se ha cuidado de subrayar.

“Hay que hacer de la ruralidad una ruralidad conquistadora, y no una ruralidad quejumbrosa. Es cierto que hay muchas cosas que no tenemos, que los Estados deben hacer cosas. Pero creo que sobre todo porque nuestro primer problema es que no tenemos No creemos lo suficiente en nosotros mismos, que no tenemos suficiente autoestima, y es aquí donde estará en juego la viabilidad de la Tierra […] Es con nosotros que se jugará la resiliencia, la autonomía, la soberanía. “, truena Yolaine de Courson, diputada por Côte-d’Or (Modem) y presidenta del grupo de estudio “Desafíos de la ruralidad”. en la Asamblea Nacional. Al introducir los debates, el ministro responsable de las relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, en vídeo, pronunció el mismo discurso: “El mundo rural no es un problema, sino la solución a muchos problemas.

En su discurso de clausura, Joël Giraud también elogió esta ruralidad “conquistadora”, denigrando al mismo tiempo “aquel que chilla y llora diciendo que antes era mejor”. “La fuerza de la ruralidad es la capacidad de conservar, de retener, de conservar”, frente a “un modelo inodoro, incoloro de vida urbana, donde en todas partes es lo mismo, donde vemos siempre lo mismo”, alega el español Francés Boya Alos, secretario general del Reto Demográfico dentro del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Debemos enviar un mensaje muy fuerte a las administraciones europeas, pero también a los Estados, para decirles que es absolutamente necesario preservar estas culturas rurales”, instó. Un mensaje parece haber sido bien recibido por Valérie Drezet Humez, jefa de la representación de la Comisión en Francia. Casi lírico, celebra “una dimensión de pertenencia que es, en los territorios, física, casi emocional”, evocando “valores quizás más propicios para crear vínculos, ganas, invertir”.

Crisis del covid y pacto rural

Este cambio de tono no es nuevo, pero cada día resuena más. Dos elementos han alegrado especialmente al mundo rural:

– La crisis del Covid, en primer lugar. “Fue dramático pero también reveló a muchos de nuestros conciudadanos el atractivo y la resiliencia de las zonas rurales”, señala Marc Fesneau, aprovechando la tensión del mercado inmobiliario en el campo ( que algunos ponen en perspectiva). Este fenómeno de “trashumancia” es “quizás un fenómeno que baraja ciertas cartas”, estima Valérie Drezet. No obstante, insiste en “la importancia de ver cómo mantener esta actividad en el tiempo” y “sacarle partido”. Joël Giraud también espera que “el retorno de una población urbana a las zonas rurales no sea un efecto pasajero, con ciertamente un DMTO [derechos de transmisión onerosos] creciente, pero que no tendría mañana”;

– La comunicación de la Comisión del pasado mes de julio sobre las zonas rurales después. “Por fin, la Comisión tiene una visión del mundo rural”, exclama Ulrika Landergren, miembro del CDR, alabando el deseo de diversificar las actividades económicas allí “cuando el desarrollo rural se ha reducido a su dimensión agrícola durante demasiado tiempo”. “El liderazgo no debería ser algo anexo a la PAC. La ruralidad agrícola no es suficiente para establecer poblaciones en un territorio”, añadió Joël Giraud, aunque admitió que “la ruralidad ciertamente no se puede desviar de la agricultura”. No sólo la ruralidad, sobre todo en un momento en que “la guerra de Ucrania invita a volver a lo esencial, a las funciones vitales de un territorio. Vuelve a cuestionar el lugar de la agricultura, sobre la forma en que asume tanto la transición ecológica y su función principal, nuestro artículo del 4 de enero de 2022). Valérie Drezet también subraya “la necesidad de mantener la agricultura en el lugar, permitiendo que los jóvenes se establezcan, permitiéndoles tener acceso a la experiencia de los mayores” – transmisión, siempre. La profesión no se libra del éxodo de jóvenes y el funcionario insiste en la necesidad de “un poco de publicidad atractiva para oficios poco conocidos, que han evolucionado mucho en cuanto a tecnicidad”.

  • REDR encabezó la delegación española, con la asistencia al seminario de GAL/GDR y redes territoriales de varias CCAA. La cita contó con la asistencia de 300 personas de 21 países.
  • Secundino Caso, presidente de REDR, participó en una de las mesas de la jornada. «Necesitamos un cambio de relato rural. LEADER debe actuar como una caja de resonancia para lograrlo: debemos poner en valor el medio rural y situarlo en el lugar que le corresponde», afirmó. Además, apostó por la juventud para renovar la metodología. «Los jóvenes son imprescindibles para LEADER; es fundamental que la juventud forme parte de los Grupos de Acción Local, aporte su visión e ideas, y se involucre en el futuro de su territorio», afirmó.
  • El proyecto Concilia, impulsado por varios GAL de Aragón, obtuvo el segundo galardón de Premios LEADER por la igualdad de género.

Mantenlo simple… en todos los niveles

Naturalmente, no dejamos de denunciar “el exceso de burocracia”. Si los debates demostraron que no se trataba en modo alguno de una especificidad franco-francesa, Francia mantiene su rango. El propio ministro Fesneau alertó sobre el hecho de que “Leader puede morir de una forma demasiado grande de rigidez en nuestros procesos administrativos, tanto nacionales como locales, las grandes comunidades – hablo de las regiones en Francia – también pueden [generar] este tipo de dificultad”. Un discurso pronunciado recientemente por Thibault Guignard en el Senado, que sólo podía hacer las delicias de Valérie Drezet: “A menudo, las críticas que podemos escuchar sobre la complejidad se prestan a Bruselas, pero no se crean en Bruselas”, defiende. El funcionario también trabajó para demostrar la “voluntad de facilitar” de la Comisión, en particular simplificando el marco estratégico de la nueva programación. También ha pedido que se acabe con “una sectorización de temas y respuestas – el fondo X para eso, el fondo Y para esto. Realmente tenemos que repensar las intersecciones”, no sin así llevar agua al molino de un Thibault Guignard que insiste “sobre la importancia de los multifondos”. Una operación multifondos “de una complejidad sin nombre”, informó el mismo día en Nantes Michael Quernez, alcalde de Quimperlé,artículo de esta misma edición). “Todos estamos aquí para obtener resultados, no solo para sufrir mientras llenamos archivos”, reconoció Valérie Drezet.

LEADER, respuesta al desafío democrático

Marc Fesneau también remarcó la vocación de Leader “para apoyar tanto las iniciativas que parecen modestas como los proyectos de mayor envergadura”. “La atención prestada a los proyectos de menor escala permite que los ciudadanos encuentren su lugar. La voluntad de apropiación territorial por parte de los ciudadanos puede construirse fácilmente a través del programa Leader”, aboga, no sin hacerse eco del “desafío democrático” destacado por Yolaine de Courson o Francés Boya Alos.

Fuente: Artículo de Frédéric Fortin / MCM Presse, publicado en Bannque des Territoires.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía