La Conferencia del Pacto Rural Europeo reclama más protagonismo del desarrollo rural en las políticas europeas

ARA participa en este evento en Suecia en el que España recoge el testigo europeo en materia de Desarrollo Rural de cara a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.


La Conferencia del Pacto Rural Europeo reclama más protagonismo del desarrollo rural en las políticas europeas

El presidente de ARA y alcalde de Écija, David J. García Ostos ha reclamado “un mayor protagonismo del desarrollo rural en las políticas europeas”. Así lo ha indicado desde la ciudad sueca de Uppsala donde ha participado en la Conferencia sobre el Pacto Rural Europeo.

García Ostos, que es vicepresidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), acude en representación de los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía siendo la mayor red regional de desarrollo rural de Europa.

El presidente de la red andaluza ha informado que ARA participa en este Pacto Rural que pone en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural. Este evento de carácter internacional plantea que todas las políticas de la Unión Europea presten suficiente atención al desarrollo rural de manera amplia y no centrándose únicamente en cuestiones relacionadas con la agricultura. “Es necesario poner en la agenda política de los gobiernos europeos, nacionales, regionales y locales las demandas y necesidades de los territorios rurales”, ha dicho.

Pact Rural

Así, ha explicado que en los territorios rurales los agentes locales, representados en los Grupos de Desarrollo Rural- cooperan para afrontar los retos de un mundo cambiante, dinamizan y dan participación a la población a través de las estrategias de desarrollo local.

La Rural Pact forma parte de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE que se puso en marcha en junio de 2021. Desde entonces, la movilización del pacto rural ha comenzado en varias partes de la Unión, para hacer que la Europa rural sea más fuerte, conectada, resiliente y próspera para 2040. En esta ocasión, se celebra en Uppsala porque Suecia ocupa la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre. España asumirá la próxima Presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Durante la primera jornada, David J. García Ostos intercambió impresiones y saludó a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica quien sostuvo que “todas las políticas deben tener en cuenta las áreas rurales, no solo las políticas agrarias y de cohesión”.

Posteriormente, intervino como representante regional de los países europeos, el consejero de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. El consejero de Castilla-la Mancha planteará reforzar el papel de los Grupos de Desarrollo Rural y el de la población local en la definición de las Estrategias de Desarrollo Local.

La coordinadora de la Visión a largo plazo de las zonas rurales de la Comisión Europea, Alexia Rouby resumió las principales enseñanzas de la Conferencia del Pacto Rural Europeo: mayor compromiso de la juventud, más interacción de los Gobiernos con los Grupos de Acción Local, rural es más que agricultura, necesidad de una visión holística rural y el rural proofing o mecanismo de garantía rural.

Cerró la conferencia la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Isabel Bombal Díaz.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía