David J. García Ostos, presidente de ARA y alcalde de Écija: “Es el momento de lo rural y hay que aprovechar esta oportunidad histórica”

Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y diferentes puntos de España, redes regionales, administraciones y la REDR se dan cita en una jornada para diseñar el próximo programa de ayudas LEADER 2023-2027 

David J. García Ostos, presidente de ARA y alcalde de Écija: “Es el momento de lo rural y hay que aprovechar esta oportunidad histórica”

Apuestan por reforzar los Grupos de Desarrollo como estructuras potentes en el medio rural donde la sociedad civil participe en la toma de decisiones y se garantice la llegada de fondos Next Generation EU 

El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha afirmado que “es el momento de lo rural y hay que aprovechar esta oportunidad histórica” en referencia a la necesidad de potenciar el valor del programa de ayudas LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural, que desde hace 30 años dinamizan y apoyan el emprendimiento en el medio rural.

García Ostos ha indicado que “lo rural ha jugado un papel fundamental en la pandemia y también lo está haciendo en la crisis derivada de la guerra”, un espacio donde los Grupos son los instrumentos perfectos para implementar otro tipo de incentivos además de LEADER. “Son herramientas válidas, sólidas y contrastadas”.

Ante un escenario incierto y lleno de grandes retos, apostó por potenciar los Grupos en los territorios rurales porque son la única estructura que incorpora a los agentes sociales y económicos, es decir, a la sociedad civil en la toma de decisiones.

Respecto al próximo programa, el responsable de la mayor red de desarrollo rural en Europa ha apostado por la simplificación administrativa, la elaboración de Estrategias de Desarrollo Local adaptadas a las nuevas realidades de lo rural y la incorporación de los Costes Simplificados.

Así lo aseguró en la inauguración de la jornada “Documentos de trabajo para el diseño de LEADER 2023-2027” organizada por ARA y con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

En el encuentro participaron en formato presencial y online unas 200 personas, entre redes regionales, Grupos de Desarrollo de diferentes puntos de España y administraciones. El encuentro que fue moderado por el gerente de ARA, Ignacio García Saura se desarrolló en las oficinas de ARA en Osuna (Sevilla).

La jornada se ha planteado como una puesta en común de los documentos elaborados desde el Grupo de Trabajo Frankenstein LEADER ARA. En ellos se recoge cómo debería ser el nuevo LEADER 2023-2027. Una vez presentados habrá un período de aportaciones y propuestas que acabará finalmente con la validación de los mismos hasta su presentación ante las administraciones competentes. En todo este proceso, ARA contará con el apoyo de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) cuyo presidente Secundino Caso participó en la jornada.

En su intervención, Caso insistió en la necesidad de incorporar la realidad rural en los procesos legislativos y apostó por los Grupos de Acción Local como las herramientas más eficaces de gestión para lograr un medio rural que responda a los retos sociales.

A modo de ejemplo señaló que las ayudas LEADER suponen tan sólo 12,49 euros por habitante al año. “Sin embargo, esta pequeña cantidad de dinero consigue mucho en los pequeños pueblos y municipios”.

Por último, el responsable de la REDR recordó que los Grupos de Acción Local están presentes en 250 comarcas y, a excepción de las Diputaciones y los propios Ayuntamientos de los cuales la mitad no llegan a 1.000 habitantes, son las únicas estructuras capaces de afrontar los próximos desafíos. “No hay ninguna entidad en el medio rural que tenga una inteligencia colectiva como los Grupos de Acción Local”.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz intervino de forma telemática en la jornada.

Bombal calificó esta jornada de trabajo de “estratégica” porque permitirá diseñar LEADER y las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en la nueva PAC 2023-2027.

Señaló que el mundo LEADER va a seguir teniendo el protagonismo que tiene ahora en referencia a los más de 542 millones de euros, en torno a un 10,3% del FEADER nacional en el próximo período.

Tras anunciar una nueva convocatoria del Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional a finales de abril, valoró el papel estratégico de las redes de desarrollo rural.

Por su parte la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero adelantó que “la próxima convocatoria de ayudas LEADER contará con 60 millones de euros y dará respuesta a las nuevas necesidades de lo rural tras la pandemia”. Está prevista que se convoque en los próximos meses.

Además, añadió que Andalucía destinará más del 10% de FEADER a LEADER duplicando de esta forma el 5% mínimo de recursos que marca la Comisión Europea para este programa rural.

Carmen Cristina de Toro señaló al igual que Bombal la “oportunidad de estos documentos de ARA que se tendrán en cuenta en la preparación del marco de desarrollo rural”.

Seguidamente se proyectó el vídeo conmemorativo sobre los 30 años de LEADER en Andalucía y el valor que ha aportado a los territorios rurales. Muchas de las grandes empresas pujantes y que pasean por el mundo el nombre de nuestros pueblos han contado con financiación de los Grupos de Desarrollo Rural a través del programa LEADER contribuyendo a su crecimiento, mejora de la producción y de la calidad.

El gerente del GDR Bajo Nalón de Asturias, Juan Antonio Lázaro y Pedro Fernández de ARA, ambos coordinadores del Grupo de Trabajo Frankenstein LEADER ARA, presentaron el primer documento sobre instrumentos jurídicos en LEADER 2023-2027 centrado en los convenios, bases reguladoras y convocatorias. Los ponentes abogaron por documentos breves, claros y concisos proponiendo un régimen jurídico diferente para LEADER con sus propias normas de procedimiento, subvenciones o presupuestarias.

El segundo documento LEADER que se presentó es una guía para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo 2023-2027. Alfonso Braojos, director de proyectos en IQ2 Proyect fue el encargado de desarrollar este trabajo en el que se aboga por la simplificación de las estrategias.

Braojos reivindicó un mayor protagonismo de los GDR en el ámbito de la comunicación. “Si tenemos que comunicar buenas prácticas por qué no se nos dota de un porcentaje fijo para comunicación como ocurre con otros fondos” se preguntó y matizó: “Dinamizar el territorio no es comunicar”.

La directora de desarrollo rural y sostenibilidad de Red2Red, María Coto Sauras presentó el proyecto de evaluación e indicadores LEADER 2023-2027. Coto subrayó que los indicadores son una pieza más en el seguimiento y evaluación del programa de desarrollo rural. “Han de ser sencillos y de fácil cálculo”, concluyó.

La última ponencia de la mañana corrió a cargo de Coto Sauras y el gerente del GDR de Guadix, Juan José Manrique. Ambos presentaron el proyecto de Costes Simplificados I LEADER 2023-2027.

Por la tarde se impartieron dos talleres prácticos sobre costes simplificados y dinámicas de participación en la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER. Germán Campal y Juan Antonio Lázaro, gerentes del GDR Navia-Porcía y Bajo Nalón, respectivamente fueron los encargados de cerrar la jornada.

Hoy viernes. 1 de abril el Grupo de Trabajo Frankenstein LEADER ARA mantiene una reunión de trabajo en Écija (Sevilla).

Fuente: ARA

Cotoynacho2
CotoyManrique
braojos2
adad2
adad1
david3
david2
publico7
publico5
publico4
publico3
publico2
lazaro pedro nacho3
IMG 3892
gdr galicia1

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía