“Detrás de una mujer rural, hay una familia, y eso es vida para el campo”

Lucia Velasco es quizás una de las caras más conocidas dentro del sector ganadero, y en parte gracias a las redes sociales, ella es una de las mujeres que nos inspiran.

“Detrás de una mujer rural, hay una familia, y eso es vida para el campo”

Esta joven asturiana de apenas 35 años, se muestra más que orgullosa de su trabajo, y lucha cada día por hacer visible a la mujer rural como pieza clave para fijar población en el campo. Pero también reclama una mayor implicación de las administraciones, más formación y mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas.

Mujer Agro quiere en el Día de la Mujer Rural rescatar y dar a conocer a esas mujeres rurales que reclaman más formación, que son empresarias de su explotación, y que sobre toda son emprendedoras.

¿Desde cuándo llevas trabajando como ganadera, y cómo es un día en tu trabajo?

Llevo trabajando de ganadera, desde hace 9 años, aunque procedo de una familia de ganaderos, por lo que desde siempre he estado vinculada a este sector.  Cada día, tras dejar a mi hija en el colegio, cuido a mis animales en las Regueras y en verano en los puertos de Somiedo porque soy vaqueira trashumante, y las vacas pasan seis meses en el puerto.

La mujer rural en general y la ganadera en particular está ganando en visibilidad, y en parte por mujeres como tú que ponen en valor ese trabajo diario que hacéis. ¿Qué crees que os aporta esa visibilidad?

Efectivamente, hemos ganado mucha visibilidad y en gran medida gracias a las Redes Sociales. En mi caso, empecé hace unos cuatro años cuando creé el conocido grupo de Ganaderos del Norte, para más tarde, crear un grupo de WhatsApp  de mujeres ganaderas de Asturias, a raíz del cual se creó la Asociación Ganaderas Asturianas, que por ejemplo, recientemente ha firmado un mecenazgo con la empresa Zoetis (sanidad animal), gracias al cual esta entidad no apoyarán en áreas de formación y visibilidad.

Con todo ello quiero decir que las redes sociales son una excelente herramienta para poner en valor nuestra figura en el medio rural. Pero aún queda mucho por hacer, hacernos aún más visibles, mostrando no solo nuestro trabajo diario, sino las ventajas que tiene el mundo rural, como son por ejemplo, una mejor calidad de vida para nuestros niños o la tan demandada conciliación laboral.

¿Qué acciones consideras clave para cambiar la imagen de la mujer rural, y qué le pedirías a las administraciones que necesite la mujer rural?

Pediría a las administraciones una PAC donde se le da valor a la figura de la mujer en el medio rural, porque somos una de las piezas claves del campo ya que donde hay una mujer detrás se esconde una familia, hay vida. También les pediría los servicios básicos cubiertos: pediatras, colegios, lugares de ocio para que los niños no se tengan que desplazar a las grandes ciudades y tengan un confort.

También reclamamos más formación para hacer de nuestras explotaciones las más rentables, que aprendamos a diversificar para hacerlas viables, para que nos aporten rentabilidad a largo plazo y continuar mejorándolas y adaptarlas a los nuevos tiempos.

Igualmente nos gustaría que hubiera más mujeres en los Consejos Rectores de cooperativas ya que somos una pieza muy importante para fijar población y ahí es donde podemos luchar por ello y por nuestros derechos.

Fuente:EComercioAgrario

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía