Los cielos más limpios y estrellados están en Sierra Morena, la mayor reserva Starlight del mundo

El paraíso para los aficionados al astroturismo se encuentra en Andalucía y el cielo más limpio y estrellado te espera en Sierra Morena. 5 Grupos de Desarrollo Rural participan en un proyecto de cooperación para impulsar el astroturismo en estos territorios.

Los cielos más limpios y estrellados están en Sierra Morena, la mayor reserva Starlight del mundo

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa, Manuel Leyva, y el presidente del GDR del Guadiato, José Ignacio Expósito, han sido los encargados de inaugurar la I Mesa de Astroturismo que se celebrará durante la jornada de hoy en el Palacio de la Merced.

Silas ha explicado que “hoy están presentes aquí los centros de iniciativa turística de Sierra Morena, Pedroches y Guadiato, en una iniciativa con la que se pretende seguir poniendo en valor las tres Reservas Starlight y su potencialidad como elemento de desarrollo turístico”.

“Cada vez son más las personas que nos visitan para disfrutar de nuestros cielos y con este encuentro pretendemos poner en común ideas y conceptos que contribuyan a afianzar este segmento turístico”, ha añadido Silas.

La también delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “nos encontramos ante un recurso único, los cielos de la provincia, y nuestro objetivo debe ser presentarlo junto al resto de potencialidades, siempre en beneficio de la generación de empleo y buscando el desarrollo de nuestro municipios”.

Por su parte, Leyva ha remarcado que “en esta mesa participan de manera online más de 40 representantes de empresas de turismo del territorio; entidades públicas y personal técnico de empresas públicas y privadas del sector turístico interesados en el desarrollo del territorio y en nuestra consolidación como destino de interior”.

“Están representados, además del GDR de Sierra Morena Cordobesa y del Valle del Alto Guadiato, los de Campiña Norte de Jaén, Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y Sierra Morena Sevillana”, ha matizado Leyva,

El presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa ha puntualizado que “dentro del marco en el que estamos los cinco grupos se ha pedido una financiación en torno a los 400.000 euros con los que poner en valor este recurso de calidad certificada”.

Finalmente, Expósito ha profundizado en que “contar con un cielo Starlight es una oportunidad para generar riqueza en nuestro territorio y para impulsar el sector turístico de nuestros pueblos”.

“Contamos con el recurso, por lo que nuestro objetivo ahora debe ser dotarnos de la infraestructura necesaria y concienciar a nuestros vecinos y vecinas de que tenemos una oportunidad y que si somos capaces de aprovecharla redundará en el crecimiento de su municipio”, ha concluido Expósito.

En cuanto al programa que se ha desarrollado durante la jornada ha estado dividido en tres bloques de trabajo, siendo el primero de ellos el centrado en la planificación de este segmento turístico, analizando el cielo como recurso, así como la protección del mismo.

El segundo de los bloques ha permitido el análisis de la gestión del astroturismo, centrándose dicho análisis en la dinamización y divulgación, además de en los aspectos promocionales.

Finalmente, el tercer bloque ha tenido como eje central de debate la actividad empresarial vinculada a este tipo de turismo, poniendo sobre la mesa el potencial del astroturismo como actividad empresarial.

Fuente: Diputación de Córdoba

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía