El Altiplano de Granada, una apuesta con valor de excelencia

Comparte esta noticia

Un artículo de Carmen Cristina de Toro Navero, Directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria. Junta de Andalucía publicado en la revista Desarrollo Rural y Sostenible de la RRN

 

Actualmente la sostenibilidad de los territorios rurales está ligada a un desarrollo endógeno que ponga en valor de excelencia la diversidad cultural, histórica y medioambiental que los hace únicos. Para ello, los problemas a los que se enfrentan nuestras zonas rurales deben abordarse en dos etapas: primero, conseguir que las personas que viven en nuestros pueblos visibilicen un proyecto común diferenciador que los ilusione en el marco actual económico, social y medioambiental; y, posteriormente, conseguir que lideren proyectos individuales que den vida a ese proyecto común.

EXPERIENCIAS PILOTO

Este gran proyecto de geoparque se complementa con una batería de experiencias piloto que refuerzan la estrategia y que se alinean programáticamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Entre ellos destacan los citados a continuación. El denominado Contrato de río puede considerarse como la primera experiencia en Andalucía de resolución de conflictos y gestión del uso del agua para el territorio del Altiplano de Granada. Esta figura es un modelo participativo de diálogo y gestión social del agua como recurso vital escaso y básico para el desarrollo socioeconómico.

El Programa de empresas promotoras de la igualdad, basado en planes de igualdad que aumentan la responsabilidad social del tejido empresarial, está íntimamente ligado a la puesta en valor de la Marca de Calidad Territorial del Altiplano de Granada.

Las intervenciones en materia de juventud, como el proyecto de Comunidad de experiencias juveniles, ponen en relación directa al personal técnico de juventud de las distintas entidades del territorio con sus jóvenes, para abordar de manera conjunta y con mayor eficacia las actuaciones destinadas a este colectivo.

De igual manera, los proyectos Cantera y Creando futuro, que educan en valores y fomentan la participación, pretenden empoderar a la población joven y a las mujeres del territorio, visibilizando sus vínculos e identidades territoriales y utilizan recursos como programas de radio (15 programas durante 2018 y 2019). Los Proyectos de formación para la población y el empresariado fomentan la cultura emprendedora involucrando a centros educativos y, por otro lado, capacitando con nuevas competencias adaptadas a las necesidades de los distintos sectores económicos del Altiplano de Granada. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apostamos por el valor de excelencia como vertebrador del desarrollo rural, teniendo como referencia su identidad territorial, su crecimiento socioeconómico sostenible y la necesidad de que las personas que viven en nuestros pueblos sean sus protagonistas.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras