12 Grupos de Desarrollo Rural de Almería, Málaga, Granada y Córdoba participan en este proyecto de cooperación LEADER
12 Grupos de Desarrollo Rural de las provincias de Almería, Málaga, Granada y Córdoba han tejido una red de cooperación para adaptar el Camino Mozárabe de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.
El GDR Sierra Morena Cordobesa coordina este proyecto en el que participan los Grupos Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, Filabres- Alhamilla, Valle del Guadalhorce, Antequera, Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Los Pedroches, Subbética Cordobesa, Arco Noreste de la Vega de Granada, Poniente Granadino, Vega Sierra Elvira y Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA).
El Camino Mozárabe es el conjunto de caminos utilizados durante la Edad Media para peregrinar desde Al-Ándalus a Santiago de Compostela. Estos caminos comienzan en las ciudades de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, enlazándose en Mérida con la Vía de la Plata.
Peregrinación a Santiago de Compostela
La peregrinación a Santiago de Compostela con el tiempo ha ido adquiriendo una dimensión internacional. Actualmente el Camino aúna valores antiguos y nuevos, manteniéndose como un encuentro de fraternidad y hermandad entre quienes lo realizan.
Llama la atención su capacidad de reunir a personas de muchas partes del mundo bajo los valores de igualdad, libertad, apoyo y respeto, ya les mueva el interés religioso, cultural, deportivo o de turismo de naturaleza. Cualquier argumento es un buen motivo para realizar este peregrinaje enriquecedor.
Al Camino Mozárabe de Santiago anualmente acuden decenas de miles de personas de todo el mundo que lo realizan a pie, en bicicleta o a caballo siguiendo diferentes rutas, ya sea de forma individual o colectiva. Este importante flujo de personas representa una potencialidad turística para muchas zonas rurales que se esfuerzan en proteger y poner en valor su patrimonio histórico, cultural y natural.
El objetivo principal de la iniciativa es la consolidación de una red de cooperación de territorios rurales que generen un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago.
Hay 4 líneas de actuación con 8 acciones
La primera busca facilitar el tránsito de las personas en el Camino. Se pretende por tanto, mejorar la calidad de las instalaciones del Camino Mozárabe y su transitabilidad.
La segunda línea de actuación procura potenciar la seguridad en el Camino, con la señalización y promoción de un plan de seguridad.
La tercera se dedica a impulsar la igualdad de género, mediante el fomento del uso del Camino a las mujeres como lugar de encuentro, conocimiento, participación y reconocimiento.
Por último, la cuarta línea de acción se encargará de complementar y diversificar la actividad turística y cultural, con la promoción, difusión, dinamización y puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago..
Además, se potenciará la relación entre territorios para el desarrollo del camino como elemento turístico, y se crea-rán sinergias con otros recursos turísti-cos.
Coordinación: GDR Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa
Participantes: GDR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, Filabres Alhamilla, Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa, Arco Noreste de la Vega de Granada, Poniente Granadino, Vega Sierra-Elvira, Antequera, Territorio Nororientalde Málaga, y Valle del Guadalhorce.
Fuente: ARA