El chef Sergio Garrido, el GDR Valle del Guadalhorce y la familia Molero-Estrada, reconocidos por la DOP Aceituna Aloreña de Málaga

  El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga organizó en la tarde de ayer miércoles la segunda edición de la entrega de reconocimientos a entidades, restauración y personas por su destacada labor de apoyo y puesta en valor a este producto.

El chef Sergio Garrido, el GDR Valle del Guadalhorce y la familia Molero-Estrada, reconocidos por la DOP Aceituna Aloreña de Málaga

 

El acto tuvo lugar ayer miércoles 18 de diciembre en el Teatro Cervantes de Álora. Al acto asistieron el alcalde de Álora, D. Francisco Martínez, el Diputado de Economía y Hacienda de la Excma. Diputación de Málaga, D. Manuel López y el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, D. Fernando Fernandez; también asistió por parte de la Excma. Diputación de Málaga, la Directora de Málaga de moda de Sabor a Málaga, Dª. Gema Palomo, así como el jurado del concurso “La Aloreña en la tapa” y representantes de las diferentes cooperativas y empresas asociadas a esta Denominación de Origen, y alcaldes y concejales de otros municipios de la zona de producción de la Aloreña. El motivo de esta segunda edición es otorgar nuevamente unos merecidos reconocimientos ligados al sector de la Aloreña, que visualicen la gran labor que desarrollan en los ámbitos de restauración, entidad y persona (a título individual).

 

Son muchas las personas y entidades que han sido fundamentales en el proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que igualmente, siguen trabajando cada día para poner en valor un producto tan arraigado a nuestro territorio que posee singulares y únicas características.

 

En el sector de la restauración el reconocimiento ha recaído en el chef Sergio Garrido, por la inclusión de esta aceituna en sus platos, dándola a conocer en diferentes puntos del mundo, y haciendo ver al consumidor que la aceituna es un producto que fácilmente se puede incluir en la cocina, como ingrediente de numerosos platos. Además, Garrido colabora con distintas asociaciones como son AVOI y Mundos Infantiles, motivo por el cual muchos le conocen como “El chef solidario’’.

La entidad reconocida este año ha sido el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, que supuso una pieza clave para la creación de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga y su Consejo Regulador, ya que su contribución al reconocimiento de la misma fue esencial.  Desde la fundación de la “Asociación de Aderezadores de Aceituna de Mesa de la Comarca Natural del Valle del Guadalhorce”, el personal técnico del GDR trabajó mano a mano con ella, facilitándoles su propia entidad, así como el impulso de la puesta en marcha y solicitud de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, la cual también fue apoyada por las juntas directivas y gerencia del grupo.

 

En cuanto al reconocimiento a la persona, en esta edición ha recaído en la familia Molero – Estrada por estar siempre muy vinculada con la aceituna Aloreña y por ser una familia que vive por y para la agricultura, siendo propietarios de fincas con olivos centenarios y cultivos de cereales, cítricos y almendras. Además, Andrés Molero fue socio fundador de la Cooperativa Manzanilla Aloreña en el año 1997, y en cuanto a su mujer, Mari Estrada, ha sido y es una mujer muy trabajadora que aprovecha al máximo los recursos del campo fabricando, junto a sus hijos, sus propias mermeladas, jabones, y por supuesto, la elaboración de la aceituna Aloreña.

 

Igualmente, durante el desarrollo del evento, se ha realizado la entrega de los premios del concurso gastronómico “La Aloreña en la Tapa”, que este año ha celebrado su III Edición.  Este concurso de cocina se organiza por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga con el objetivo de difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga. El primer premio ha sido para Sam Sánchez Moreno, de la Escuela de Hostelería Torremolinos Costa del Sol, con su tapa “Raviolis de queso de cabra con aceitunas Aloreñas, con falso pesto de kiwi, albahaca, piñones y un crujiente de aceitunas”; el segundo para Eva Montes Rueda, de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, y el tercero para Rafael Torres Domínguez, de la Escuela de Hostelería de Benahavis.

 

Este acto de reconocimiento ha contado con el patrocinio de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Fuente: DOP Aceituna Aloreña

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía