El enfoque LEADER permite la creación de la primera plataforma para mujeres artistas del medio rural

MAR es una plataforma impulsada por Concilia, un proyecto de cooperación interterritorial que trabaja para impulsar la inserción socio laboral de las mujeres en el medio rural.

El enfoque LEADER permite la creación de la primera plataforma para mujeres artistas del medio rural

Concilia opera en 13 comarcas aragonesas (Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Los Monegros en Huesca; Tarazona-Moncayo, Campo de Borja y Belchite en Zaragoza y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo en Teruel). Al frente de la gestión de MAR se encuentra la Asociación Cultural ARTmosfera (Comarca de los Monegros, Aragón).

Ámbito comarcal

A día de hoy casi 400 mujeres (398) se han puesto en contacto con MAR para formar parte de la red, de las cuales 186 ya han formalizado su inscripción. En esta primera fase del proyecto, MAR sólo va a operar en las 13 comarcas aragonesas en las que tiene ámbito de actuación Concilia.

En palabras de Berta Gascón, presidenta de ARTmosfera: “para la segunda fase tenemos pensado incluir el resto de comarcas aragonesas, 33 en total. Y ojalá en una siguiente fase podamos tener recursos para abarcar todo el territorio nacional”.

Independientemente de su área de actuación, la plataforma MAR va dirigida a todas las artistas y artesanas rurales, independientemente de si se dedican profesionalmente al arte o no. Así, pueden participar creadoras en activo o en barbecho, artistas veteranas o que estén dando sus primeros pasos, artistas que pueden vivir del arte actualmente o que vivieron de él o aquellas mujeres que lo compaginan con otras actividades.

Los únicos requisitos para participar son: ser mayor de edad y residir en alguna de las 13 comarcas mencionadas. Las que quieran formar parte de MAR pueden hacerlo a través de este formulario: https://forms.gle/8V8KnP3eGJeZ8Z3R8

Sentido y sensibilidad

El objetivo que persigue MAR, según Berta Gascón, es ampliar y multiplicar las posibilidades del mundo rural, tanto para los que viven en él, como para los que vienen a visitarlo. Y ello, a través del arte: “Imaginemos a una familia o a un grupo de amigas que está preparando una escapada de fin de semana. Quieren ir al monte, pero también les apetece hacer algo diferente. A través de MAR podrán descubrir si hay artistas/artesanas en los alrededores, si tienen actividades para esos días, si sus talleres están abiertos al público. Pensemos también en una escritora que está terminando un libro de relatos y necesita ilustrarlos. Entra en la web, busca por disciplina y accede a los perfiles y a la obra de todas las ilustradoras rurales. Ya solo será cuestión de contactar con la que más le represente y cerrar una colaboración”.

Proyecto Concilia

El proyecto Concilia – impulsor de MAR – está incluido en el PDR de Aragón 2014-2020 y se articula mediante la Cooperación de los Grupos de Acción Local dentro de la medida 19 de LEADER. Los Grupos de Acción Local que integran Concilia son: ADECOBEL, ADECUARA, ADESHO, AGUJAMA, ASOMO, CEDER Somontano, CEDER Zona Oriental y, como coordinador, CEDER Monegros.

Fuente: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía